El eurodiputado Gabriel Mato crea confusión sobre la pesca eléctrica en la UE

El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato ha sido acusado de promover una resolución inaceptable sobre el futuro reglamento de la pesca eléctrica en la Unión Europea (UE), a pesar de que el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, el francés Alain Cadec, también del grupo del PPE, ha declarado en Twitter que Mato tenía «un claro mandato del Parlamento para una prohibición total de la pesca eléctrica».

Bloom-pesca-electrica-600x315 El eurodiputado Gabriel Mato crea confusión sobre la pesca eléctrica en la UE

Las negociaciones sobre el Reglamento de «Medidas técnicas”, que decidirá sobre el futuro de la pesca eléctrica en Europa, se reanudaron este jueves 4 de octubre de 2018 después de un largo paréntesis este verano, informa Bloom[1].

Las tres instituciones de la UE (Comisión, Consejo y Parlamento) se reunieron a puerta cerrada en el Parlamento de Estrasburgo en una negociación a tres bandas. Se asigna un portavoz de cada uno de los nueve grupos políticos del Parlamento para que se asegure que la posición del Parlamento sea respetada y defendida por el portavoz del expediente, en este caso el español Gabriel Mato, del partido conservador PPE, históricamente cercano a los lobbies de la pesca industrial.

En la primera reunión de Trílogo, Gabriel Mato mostró su parcialidad rechazando categóricamente que el diputado francés de la “Francia insumisa” Younous Omarjee represente el grupo de la Izquierda Unitaria Europea («GUE»). Este último, nombrado por su grupo, fue invitado por Gabriel Mato a abandonar la sala en un gesto antidemocrático. Hecho denunciado públicamente ayer por Omarjee en Twitter. La reunión se desarrolló con la notoria ausencia del grupo político GUE mientras se estaba llegando a una resolución inaceptable sobre el futuro de la pesca eléctrica.

La Presidencia rotativa del Consejo, asumida actualmente por Austria, ha indicado que está dispuesta a concluir rápidamente la reforma del Reglamento de Medidas Técnicas. No obstante el compromiso político propuesto para la pesca eléctrica es inaceptable. El eurodiputado francés EELV Yannick Jadot analizó el expendiente y demostró que su lenguaje ambiguo sirve para confundir a un lector inexperto y permite que se siga practicando la pesca eléctrica e incluso extenderla en el futuro.

Alain Cadec, además de advertir de que Gabriel Mato tenía «un claro mandato del Parlamento para una prohibición total de la pesca eléctrica», añadió que «estaremos muy atentos y, si es necesario, el plenario confirmará la primera lectura», refiriéndose al hecho de que un compromiso político deberá volver a ser presentado en el Parlamento para su aprobación. Al parecer, Gabriel Mato no está dispuesto a defender la posición del Parlamento como se decidió en enero de 2018.

La presidenta de BLOOM Claire Nouvian, concluyó diciendo que «si Europa no tiene nada mejor que ofrecernos que el espectáculo de procesos cuestionables y antidemocráticos, no deberíamos sorprendernos ante el desmantelamiento de lo que tenemos más preciado: un espacio europeo de democracia y libertad. No solo los pescadores artesanales de Francia, Inglaterra, Bélgica y Alemania están implicados, sino también todos los ciudadanos europeos».

Pesca-eléctrica-©-Jim-Toomey-600x300 El eurodiputado Gabriel Mato crea confusión sobre la pesca eléctrica en la UE
Pesca eléctrica © Jim-Toomey

Antecedentes sobre el trílogo

Tras el voto inequívoco del Parlamento Europeo el 16 de enero de 2018, el diálogo a tres bandas -la Comisión, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento- comenzó el 19 de marzo de 2018. Pero la serie de nuevos escándalos relacionados con un expediente explosivo, el desvío sin precedentes del mundo de la ciencia a favor de los promotores de este método, así como el afán por parte de los Países Bajos de ganar tiempo, han frenado las discusiones antes del verano.

Pero a día de hoy, la Comisión Europea y la Presidencia austriaca de la Unión están decididas a acelerar el proceso y aumentan el ritmo para que las negociaciones se finalicen este año. Por eso, el trílogo de ayer podría decidir del futuro de la pesca eléctrica en Europa.

Además de la pesca eléctrica, el Reglamento de «Medidas técnicas» incluye otros puntos de contención, en particular el tamaño de la red, los objetivos de selectividad y las normas sobre la composición de las capturas.

  1. BLOOM es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2005 que trabaja para la conservación de los océanos y la defensa de la pesca sostenible a través de campañas de sensibilización, promoción y educación, así como investigación científica. Sus acciones están dirigidas al gran público, los responsables políticos y actores económicos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.