Mi madre está muerta y no sabe qué es la muerte; nosotros que estamos vivos, ¿sabemos qué es la vida?
Las frases que destila El éxtasis de los insaciablesson, resumen y cifra del pensamiento de Stanisław Ignacy Witkiewicz (1885-1939), un pensador que despreció a Nietzsche con todo su superhombre por enano e impotente.
El éxtasis de los insaciablesLos textos de esta obra se basan en los que Witkiewicz escribió hacia 1930 en una prosa dramática novelada y desmedida que dibuja la atmósfera de decadencia del siglo XX, con temas tan gratos como la intolerancia, la hipocresía y la prostitución encubierta del arte al servicio de una idea.
En escena, vemos a un aristócrata atacado de locura (Raúl Chacón) que lanza a diestro y siniestro sus teorías sobre la vida al visitar a su madre (Socorro Anadón) con su prometida, una prostituta (Eeva Karoliina) que acaba de conocer, y a otro noble (Malcolm Sitté), un ejemplar de rey Balthazar escapado de belén napolitano vestido con una túnica digna de un príncipe depravado.
Lo que allí ocurra nos dejará estupefactos y dará buena cuenta de nuestro asombro, algo que a todos ellos les importa un pimiento y así debe ser. El joven dice lo que piensa y los otros tres se regocijan con ello, cuanto más fuerte, mejor.
Defensor del individuo frente a su absorción imparable por la sociedad y sus hipócritas convenciones, las verdades ruedan como piedras: «si todos los individuos se unieran, esa absorción no tendría más remedio que retroceder.» Su razonamiento es impecable y revela la buena educación recibida en el extranjero.
Sin embargo, sus allegados consideran al joven vástago, y así se lo hacen saber, un inútil social a quien deben seguir alimentando, ya adulto, a pesar de la ruina de la familia. Recuerda en esto a Balzac, el escritor febril, enamorado de malcasadas rusas pero a quien debía apoyar económicamente su airada madre (en la ficción Jeanne Moreau): «Luchas contra la familia pero bien que te dejas sostener por ella», le dice a Chacón su madre, Socorro Anadón, y esta madre nos recuerda en ese momento, y sólo en ese, a las madres de tantos y tantos jóvenes de ahora.
En adelante, ella se apuntará a todas las lúcidas calaveradas de su hijo como la más experimentada e insaciable extasiada: «¿tú has tenido amantes? Yo más». «¿Tú te drogas? Yo, a morir»», aplaudiendo a cada paso y bailando como una posesa para no bajarse del carro de la insaciabilidad. ¡Y por la forma en que baila, seguro que les ha dado lecciones a los demás!
«Estamos en un mundo en crisis -sigue el joven- todo está revuelto, y el pasado choca con el futuro en este presente dislocado» (la obra no puede ser más actual). «No importa nada de lo que hayas dicho o hecho, sólo el momento presente»: ¿No decía esto mismo Goëthe en su Fausto?
En cuanto a la forma, es un espectáculo tan rompedor que por romper rompe hasta con las mínimas convenciones del Teatro. El espectador es invitado a participar pero no se atreve, se queda quieto esperando, mientras los cuatro, extrañadísimos de que los miremos, cenan en escena con gran apetito.
Muebles y vestuario, puro lujo, sólo digno de la aristocrática familia procedente del Perigord (Francia) trasplantada a Polonia hace siglos y ahora definitivamente arruinada. El público no sabe qué hacer con su cuerpo, pero a quién le importa el público, que se vaya o que se quede si es su gusto, tanto da. Apúntense a esta cena insaciable, no sean tímidos y acepten, que para luego será tarde. Estamos ante lo más novedoso de la cartelera de Madrid.
- Dirección, dramaturgia, diseño de escenografía, iluminación y vestuario: Mikolaj Bielski
Textos y material dramático: Stanislaw Ignacy Witkiewicz
Producción: Réplika Teatro
Reparto: Raúl Chacón, Socorro Anadón, Eeva Karoliina y Malcolm Sitté
Diseño del cartel y programa: Natalia Kabanow
Colaboración en el diseño de escenografía: Miguel Martín
Construcción de escenografía: Luis Bariego
Ayudantía de vestuario: Socorro Anadón
Fotografía: Emilio Gómez
Técnico de iluminación: Andrea Rodríguez
Espacio sonoro en directo: ErRor Humano [Víctor Heitzmann, Salvador Liétor, Jacobo Márquez
Función comentada: 19 de noviembre de 2016
Horarios: viernes a las 21, sábado y domingo a las 20
Con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura de Madrid
Espacio: Réplika Teatro (Justo Dorado, Madrid) - Espectáculo para adultos. Edad mínima recomendada: 18 años.