El extranjero: dos Ensayos sobre el Exilio, de Richard Sennett

Nada más oportuno en un momento en que la entidad Unión Europea se debate entre sus propias contradicciones surgidas de la confrontación diaria entre la legislación emanada de los Tratados –que estipulan la libre circulación de personas y bienes- y la realidad de comunidades enteras de migrantes a las que no miran con buenos ojos los ciudadanos de los países a los que llegan; entre el borrado de las fronteras internas y la supuesta necesidad de hacer cada vez más resistentes y menos porosas las externas, con el objetivo de rechazar al “otro” e impedirle la entrada para evitar tener que verle.portada-el-extranjero El extranjero: dos Ensayos sobre el Exilio, de Richard SennettNada más actual que este par de ensayos en los que Richard Sennett visita dos enclaves de grandes ciudades europeas en momentos cruciales de su historia, y medita sobre la condición del exilio, tanto geográfica como psicológica: el barrio judío de Venecia en el Renacimiento, donde el ghetto judío impuesto por el estado se tradujo en una rica identidad de esa comunidad que pudo así volverse hacia sí misma y preservar valores y cultura, y el París de las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, un imán para refugiados políticos de otras naciones europea que aportaron a la cultura de la ciudad la experiencia propia del desplazamiento y el nomadismo que les había trasladado de un país a otro, en busca de la seguridad.

Situaciones como las descritas podrían repetirse en cualquier momento ahora que la crisis está obligando a plantear que, en los países occidentales, quedan pocos empleos para tanta mano de obra como la que inunda el mercado. Ya ha comenzado a generarse a una migración en sentido inverso a las conocidas hasta ahora: los jóvenes –y algunos no tan jóvenes- europeos de los países del sur más pobre y más tocado por los vaivenes financieros y la inepcia de sus gobernantes (España, Francia, Italia, Portugal, Grecia) vuelven a desplazarse hacia el siempre próspero norte (Alemania, Holanda, países nórdicos) en busca del puesto de trabajo que ya no existe en los suyos pero también, y cada vez más, emigran hacia lo que de momento se conoce como “países emergentes” (Brasil, Qatar, Emiratos Arabes, China…).

El resultado será como volver a empezar la historia: de nuevo, la aportación de creencias, costumbres y culturas diversas, creará sociedades y ciudades mejores, más ricas, más mestizas, a las que podrán aplicarse las tesis sobre la identidad nacional, la pertenencia a una comunidad cultural y –esperemos que no- también las consecuencias, positivas y negativas, de la segregación, del sociólogo Sennett, que vive y trabaja a caballo entre Nueva York y Londres, impartiendo cursos en los muy selectos Massachusetts Institute of Technology (MIT), Universidad de NY y London School of Econocmics.

Richar Sennett, sociólogo y escritor estadounidense de 71 años está especializado en las relaciones humanas en los contextos urbanos y los efectos de la convivencia en el individuo. Ha recibido prestigiosos premios como el «Friedrich Ebert» de sociología, el Hegel y el Premio Europeo de Sociología y Ciencias Sociales 1998, por su primera obra que obtuvo reconocimiento internacional, La corrosión del carácter. Es autor de ensayos tan fundamentales como La cultura del nuevo capitalismo y El declive del hombre público.

  • Editorial Anagrama, colección Argumentos
  • Traducción de marco-Aurelio Galmarini
  • ISBN 978-84-339-6362-8
  • 136 páginas, 14,90 €
Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.