El fantasma en el cine, por Álvaro Lema Mosca

El cine está lleno de fantasmas. Desde sus comienzos hasta la actualidad, su presencia se ha reescrito de diversas maneras. Una y otra vez, en la gran pantalla, se nos aparece la figura del fantasma: unas veces cumpliendo imaginarios culturales, otras innovando en su presentación.

lema-mosca-sueno-vigilia El fantasma en el cine, por Álvaro Lema MoscaEn el libro Un sueño en la vigilia, el escritor Álvaro Lema Mosca (Uruguay 1988) analiza dicha configuración desde un estudio interdisciplinar -cine, artes plásticas, literatura-, buscando entender la pluralidad de modos en los que el cine ha delineado la figura del fantasma.

Desde la primera película de fantasmas conocida (Le manoir du Diable, de G. Méliès, 1896), hasta llegar a nuestros días, Un sueño en la vigilia analiza diez casos de otras tantas películas universales para ejemplificar las distintas maneras en que se ha trabajado el tema.

Esta perspectiva permite, además, discutir sobre otras cuestiones del cine contemporáneo debido a la heterogeneidad de casos tratados, a los distintos «tipos» de cine, a las cuestiones culturales que estructuran las condiciones de producción o a la labor de la recepción crítica y los espectadores, e incita a analizar otros casos por cuenta del lector.

Estas son las diez películas analizadas en el libro:

  1. Le manoir du Diable (Georges Melies, 1898)
  2. El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas (A. Weerasethakul, 2010)
  3. Ghost, más allá del amor (A. Zucker, 1992)
  4. Volver (P. Almodóvar, 2006)
  5. Play it again, Sam (H. Roos, 1973)
  6. El orfanato (J. A. Bayona, 2007)
  7. Fantasma (L. Alonso, 2006)
  8. El maquinista (B. Anderson, 2004)
  9. Los otros (A. Amenábar, 2001)
  10. La carreta fantasma (V. Sjöstrom, 1921)

En la presentación, que tuvo lugar en la Alianza francesa de Madrid, Álvaro Lema Mosca estuvo acompañado por la experta en cine Alejandra Crescentino, profesora de la Complutense, quien puso de relieve la claridad del texto de Lema Mosca al tratar conceptos que son complejos, y hacerlo de un modo tan enriquecedor y entretenido que «engancha». Se habló además de los imaginarios culturales, de las similitudes y las diferencias entre las culturas y sus industrias a la hora de trabajar el tema en el cine.

Se habló también, a la luz de este libro, de aquello tan curioso que descubrieron los folkloristas del siglo XIX en sus investigaciones sobre los orígenes de la cultura popular, y que  tan alucinados les dejó en su idealismo romántico, a saber, que en culturas distintas y distantes y sin aparente relación, se dan las mismas creaciones (tales estructuras, tales ritmos, tipos de verso, etc.) folklóricas.

Algo que  se repite también con los fantasmas en el cine porque la figura del fantasma es, al fin y al cabo, una creación del folklore.

  • Álvaro Lema Mosca
    El fantasma en el cine
    Ediciones: Lectura Masiva
    Precio: 12 euros
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.