El cine está lleno de fantasmas. Desde sus comienzos hasta la actualidad, su presencia se ha reescrito de diversas maneras. Una y otra vez, en la gran pantalla, se nos aparece la figura del fantasma: unas veces cumpliendo imaginarios culturales, otras innovando en su presentación.
En el libro Un sueño en la vigilia, el escritor Álvaro Lema Mosca (Uruguay 1988) analiza dicha configuración desde un estudio interdisciplinar -cine, artes plásticas, literatura-, buscando entender la pluralidad de modos en los que el cine ha delineado la figura del fantasma.
Desde la primera película de fantasmas conocida (Le manoir du Diable, de G. Méliès, 1896), hasta llegar a nuestros días, Un sueño en la vigilia analiza diez casos de otras tantas películas universales para ejemplificar las distintas maneras en que se ha trabajado el tema.
Esta perspectiva permite, además, discutir sobre otras cuestiones del cine contemporáneo debido a la heterogeneidad de casos tratados, a los distintos «tipos» de cine, a las cuestiones culturales que estructuran las condiciones de producción o a la labor de la recepción crítica y los espectadores, e incita a analizar otros casos por cuenta del lector.
Estas son las diez películas analizadas en el libro:
- Le manoir du Diable (Georges Melies, 1898)
- El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas (A. Weerasethakul, 2010)
- Ghost, más allá del amor (A. Zucker, 1992)
- Volver (P. Almodóvar, 2006)
- Play it again, Sam (H. Roos, 1973)
- El orfanato (J. A. Bayona, 2007)
- Fantasma (L. Alonso, 2006)
- El maquinista (B. Anderson, 2004)
- Los otros (A. Amenábar, 2001)
- La carreta fantasma (V. Sjöstrom, 1921)
En la presentación, que tuvo lugar en la Alianza francesa de Madrid, Álvaro Lema Mosca estuvo acompañado por la experta en cine Alejandra Crescentino, profesora de la Complutense, quien puso de relieve la claridad del texto de Lema Mosca al tratar conceptos que son complejos, y hacerlo de un modo tan enriquecedor y entretenido que «engancha». Se habló además de los imaginarios culturales, de las similitudes y las diferencias entre las culturas y sus industrias a la hora de trabajar el tema en el cine.
Se habló también, a la luz de este libro, de aquello tan curioso que descubrieron los folkloristas del siglo XIX en sus investigaciones sobre los orígenes de la cultura popular, y que tan alucinados les dejó en su idealismo romántico, a saber, que en culturas distintas y distantes y sin aparente relación, se dan las mismas creaciones (tales estructuras, tales ritmos, tipos de verso, etc.) folklóricas.
Algo que se repite también con los fantasmas en el cine porque la figura del fantasma es, al fin y al cabo, una creación del folklore.
- Álvaro Lema Mosca
El fantasma en el cine
Ediciones: Lectura Masiva
Precio: 12 euros