El Flamenco comienza 2020 en Francia

Nîmes y París celebran sus Festivales Flamencos anuales apenas terminado el periodo vacacional navideño

El Festival Flamenco de Nîmes, que este año cumple tres décadas, abre sus puertas el 9 de enero y las clausura el 19. Once días intensos en sus espacios de celebración habituales. El Teatro de Nîmes Bernadette Lafont, el Teatro Odéon, el Teatro Paloma, el Auditorio del Museo Romano, el cine Le Sémaphore y el bar del Teatro Bernadette Lafont para conferencias, presentaciones y encuentros.

Nimes-flamenco-2020-cartel El Flamenco comienza 2020 en Francia

Su espacio principal, el Teatro Bernadette Lafont, presentará los espectáculos de danza de mayor envergadura, el cante de Mayte Martín y la guitarra de Vicente Amigo. La danza estará representada por las compañías de Estévez/Paños, con su espectáculo El Sombrero; Tomás de Perrate, Raúl Refree y Alfredo Lagos presentarán en estreno mundial Tres golpes, con instrumentación de guitarras, órgano, teclado, bajo eléctrico, contrabajo, palmas, percusiones y el cante de Tomás. Un quinteto que dará mucho y bueno que hablar.

El baile de Eduardo Guerrero fascinará con su Sombra Efímera II, su creación de 2019, un proceso que continúa y del que ya sabremos más cosas en breve. Patricia Guerrero seguirá llevando por el mundo su Distopía y otro tanto hará Amir El Saffar con su Luminiscencia, en un viaje por la Andalucía medieval.

En un día de guitarras, Vicente Amigo  seguirá evocando su vida con Memoria de los sentidos. Mayte Martín sigue paseando por el mundo Memento, ese viaje cantado a través de la memoria, de los artistas que han marcado su vida. Los dos últimos días, 18 y 19 de enero, son para Israel Galván, con la versión personalizada más ‘epatante’ de El Amor Brujo.

El Teatro Odeón acogerá a la guitarrista flamenca Antonia Jiménez, ciertamente una joya de exquisita rareza en un mundo macho que ahí sigue, particularmente en el terreno de la guitarra flamenca, a pesar de todos los grandes cambios que estamos viviendo sobre la presencia de la mujer en todos los ámbitos.

También actuarán en el Odéon el guitarrista trianero Joselito Acedo, una historia de la guitarra desde hace años por su íntima vinculación con Manuel Molina, Lole Montoya y ahora con la hija de ambos, Alba Molina. Por último, el baile personalísimo de Rocío Molina en Impulso / diálogo con la guitarra maestra de Rafael Riqueni, un dúo del que se esperan cositas buenas.

En el Teatro Paloma, sala grande, estarán abriendo festival el 9 de enero Mariola Membrives con Canciones Populares de García Lorca; David Lagos con Hodierno, acompañado por la guitarra de su hermano Alfredo Lagos, por la música electrónica de Daniel Muñoz y los saxos de Julián Jiménez. Y en el auditorio del Museo Romano, en concierto acústico, la singular cantaora Gema Caballero acompañada a la guitarra por Javier Patino.

El cine Le Sémaphore ofrecerá cine de Carlos Saura: Bodas de sangre, Carmen y la versión restaurada de El Amor Brujo.

banner-bienal-flamenco-paris-ENE2020 El Flamenco comienza 2020 en Francia

IV Bienal de Arte Flamenco en París

Seguimos en la dulce y flamenca Francia, porque en París, desde el 26 de enero al 13 de febrero se celebra la cuarta Biennale d’Art Flamenco que organizan conjuntamente el Teatro Chaillot Nacional de Danza y la Bienal de Sevilla.

Ahí estarán David Coria y David Lagos con Fandango en la sala Jean Vilar; son espectáculos ya muy conocidos en España, que siguen triunfando por el mundo porque el lenguaje del flamenco es universal.  Ana Morales llevará su singular espectáculo Sin permiso/Canciones para el silencio; Olga Pericet volverá a representar La espina que quiso ser flor; Eva Yerbabuena estará en París con esa joya que son sus Cuentos de azúcar y Rocío Molina en una representación más de  Impulso.

Y para terminar, dos platos muy fuertes: el 8 de febrero el Tomatito Sextet en Soy Flamenco, que ya estuvo en la Suma Flamenca 2019. Una delicia de cante, toque, percusión y baile con el elenco formado por su hijo, el joven guitarrista José del Tomate, los cantaores Kiki Cortiñas y Morenito de Íllora; a la percusión nada menos que el gran Piraña.

Y por último, como broche de oro, y durante una semana, del 6 al 13 de febrero, Andrés Marín, bailaor y coreógrafo sevillano internacional y la bailarina estrella de la Ópera de París, Marie Agnès Gillot, se unen en una producción del Teatro de Suresnes: Magma, bajo la dirección de Christian Rizzo, coreógrafo y director escénico francés. Magma se estrenó en Francia durante la última edición del Festival de Cannes. Máxima expectación del fiel público flamenco parisino, donde ya está agotado el aforo.

 

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.