El glaucoma, la silenciosa ceguera

Hoy se celebra el día mundial del glaucoma. Los datos son escalofriantes porque cuando la persona deja de ver ya es tarde. En España se estima que existen más de medio millón de personas que padecen esta devastadora enfermedad y son sesenta millones en todo el mundo según cifra la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al nervio óptico y además tiene carácter irreversible ya que el daño se produce por un aumento de la presión intraocular. Cuando sucede, el deterioro progresivo de las fibras del nervio disminuyen el campo visual y en los últimos estadios conduce a la ceguera; de hecho, es la segunda causa de ceguera en el mundo junto con las distrofias de retina.

La revisión de la vista debe hacerse cada dos años y a partir de los 50 cada año ya que si se padece diabetes, tiene antecedentes familiares o miopía severa, podría frenarse su avance si se coge a tiempo pero cuando comienza es silenciosa.

Esta enfermedad no da ningún síntoma por lo cual no espere a no ver bien para acudir a un oftalmólogo. Cuando sea revisado se le practicará una tonometría y se averiguará la presión intraocular. No es doloroso y dura menos de un minuto. Esta enfermedad es más normal en pacientes de raza negra aunque las estadísticas dicen que progresivamente pacientes de todo el mundo se ven afectados por ella. No deje las revisiones ya que las enfermedades de la vista sobrevenidas causan otros problemas posteriores ya que hacen que el paciente tenga que adaptarse a un universo distinto, acomodar su vida, aprender a ser un discapacitado visual, a desplazarse, a mirar con los restos visuales, etc, etc,  y si se puede evitar todo esto, debería reparar en ello.

Es importante, muy importante que la sociedad se conciencie de la prevención de ciertas enfermedades oculares. Muchas personas la llaman «visión en túnel» y podría asemejarse la forma de ver a una retinosis pigmentaria aunque no tiene nada que ver cómo debuta en el paciente ya que ésta es una degeneración macular producida por una mutación genética, imprevisible, inabordable y además, sin cura alguna, frente al glaucoma que se puede prever, diagnosticar, tratar y sobre todo, evitar.

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español /Máster en Dirección Comercial y Marketing/ Exdirectora del diario Qué Dicen/ Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Miembro del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro El Cerebro Religios junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.