El glaucoma, la silenciosa ceguera

Hoy se celebra el día mundial del glaucoma. Los datos son escalofriantes porque cuando la persona deja de ver ya es tarde. En España se estima que existen más de medio millón de personas que padecen esta devastadora enfermedad y son sesenta millones en todo el mundo según cifra la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al nervio óptico y además tiene carácter irreversible ya que el daño se produce por un aumento de la presión intraocular. Cuando sucede, el deterioro progresivo de las fibras del nervio disminuyen el campo visual y en los últimos estadios conduce a la ceguera; de hecho, es la segunda causa de ceguera en el mundo junto con las distrofias de retina.

La revisión de la vista debe hacerse cada dos años y a partir de los 50 cada año ya que si se padece diabetes, tiene antecedentes familiares o miopía severa, podría frenarse su avance si se coge a tiempo pero cuando comienza es silenciosa.

Esta enfermedad no da ningún síntoma por lo cual no espere a no ver bien para acudir a un oftalmólogo. Cuando sea revisado se le practicará una tonometría y se averiguará la presión intraocular. No es doloroso y dura menos de un minuto. Esta enfermedad es más normal en pacientes de raza negra aunque las estadísticas dicen que progresivamente pacientes de todo el mundo se ven afectados por ella. No deje las revisiones ya que las enfermedades de la vista sobrevenidas causan otros problemas posteriores ya que hacen que el paciente tenga que adaptarse a un universo distinto, acomodar su vida, aprender a ser un discapacitado visual, a desplazarse, a mirar con los restos visuales, etc, etc,  y si se puede evitar todo esto, debería reparar en ello.

Es importante, muy importante que la sociedad se conciencie de la prevención de ciertas enfermedades oculares. Muchas personas la llaman «visión en túnel» y podría asemejarse la forma de ver a una retinosis pigmentaria aunque no tiene nada que ver cómo debuta en el paciente ya que ésta es una degeneración macular producida por una mutación genética, imprevisible, inabordable y además, sin cura alguna, frente al glaucoma que se puede prever, diagnosticar, tratar y sobre todo, evitar.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.