El Gobierno de Guatemala propone a Ileana Alamilla dirigir el Programa de Protección a Periodistas

El Gobierno de Guatemala ha propuesto a Ileana Alamilla, periodista, directora de la Agencia Cerigua y coordinadora del Observatorio de los Periodistas, ser la directora ejecutiva de la Mesa de Alto Nivel del Programa de Protección a Periodistas, informa Cerigua.

Ileana-Alamilla-Cerigua-Ginebra-20130606 El Gobierno de Guatemala propone a Ileana Alamilla dirigir el Programa de Protección a Periodistas
Ileana Alamilla, directora de Cerigua, en Ginebra

Alamilla, columnista de Periodistas en Español, indicó que fue citada el pasado viernes a una reunión con el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas, quién le hizo saber que por unanimidad había sido aceptada para ocupar el puesto para coordinar este mecanismo, presentado y firmado en noviembre de 2013 en el Palacio Nacional de la Cultura.

La periodista indicó que fue informada que la Mesa de alto nivel está integrada por el Ministerio de Gobernación (MINGOB), el Ministerio Público (MP), la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos (COPREDEH); la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

En la primera reunión de dicha mesa el despacho a cargo del Periodista Cuevas propuso a Ileana Alamilla para encabezar, dirigir e iniciar la ejecución del Programa de Protección a Periodistas, quién fue aceptada por unanimidad para impulsar y coordinar de manera interinstitucional dicho esfuerzo.

Alamilla agradeció la invitación y pidió conocer y estudiar el documento firmado en noviembre antes de tomar una decisión, Cuevas indicó que ellos están abiertos a las posibles modificaciones y sugerencias al mecanismo.

La periodista destacó que previo a aceptar el cargo, ella hizo saber la necesidad de legitimar el Programa, ya que aunque el documento fue firmado por autoridades estatales, falta la contraparte, la cual debe estar integrada por los beneficiarios directos de la propuesta.

Finalmente, Alamilla, expresó a Cuevas, que un aspecto importante y esencial es que el espacio debe tener, además de la legitimidad necesaria, credibilidad, independencia y autonomía, incluyendo la autonomía financiera, con el fin de cumplir con el objetivo de velar y resguardar la seguridad y la vida de las y los periodistas, sin importar de donde vienen las agresiones.

De acuerdo con el documento “Estado de Situación de la Libertad de Expresión en Guatemala 2013”, elaborado por Cerigua y su Observatorio de los Periodistas, las violaciones a la libertad de expresión y las agresiones contra la prensa aumentaron considerablemente el año pasado, cuando se documentaron 57, 21 más que el 2012.

Entre los principales agresores de los profesionales están autoridades, fuerzas de seguridad y la ciudadanía, según el documento.

Según el avance 2014 de la Agencia, en este año se han presentado incluso señalamientos contra la Presidencia de la República de Guatemala, especialmente en el caso del periodista José Ruben Zamora, director de elPeriódico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.