El gobierno de Mongolia hace referendos por sms

El nuevo primer ministro de Mongolia, Chimed Saikhanbileg, ha tenido la «brillante» idea de celebrar un referendum por sms, según información difundida por Radio France Internationale.

sms-mongoliaEl político ha pedido a sus empleados que enviaran a 3,31 millones de teléfonos móviles –en cifras, prácticamente la totalidad de los habitantes- una pregunta relativa a algunos de los grandes proyectos que tiran de la economía del país, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento extraordinario gracias al descubrimiento de inmenso recursos mineros; en 2011 el crecimiento fue del 17,5%.

En realidad, se trataba de elegir entre iniciar una cura de austeridad o continuar aceptando inversiones externas.

Los proyectos en cuestión pertenecen al sector minero, donde China se lleva buena parte del pastel. El 56,1% de las respuestas eran favorables a continuar con las inversiones extranjeras en Mongolia, aunque hay que decir que el “referendum” no puede considerarse un éxito: solo respondieron poco más del 10% de los preguntados y que además una misma persona podría responder varias veces, dependiendo del número de teléfonos móviles que posea.

También han podido participar los extranjeros residentes, lo que ha sublevado a los internautas mongoles que, afectados como el resto del país de un nacionalismo creciente, han calificado la consulta de “impostura”; mientras que el nuevo primer ministro es favorable a la continuidad de los megaproyectos, entre los que se encuentra uno para la explotación de un gigantesco yacimiento de cobre con la multinacional Río Tinto (hoy anglo-australiana) que podría representar para las arcas del tesoro mongol el equivalente a un tercio de su PIB.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.