El Gobierno oficializa la cesión a Marruecos del Gran Teatro Cervantes de Tánger

La cesión se formalizará mediante un Protocolo que deberá ser objeto de aprobación por las Cortes Generales.

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha autorizado la firma y aplicación provisional de un Protocolo entre España y Marruecos por el que se dona de forma irrevocable la propiedad del más que centenario ‘Gran Teatro Cervantes’ de Tánger.

Gran Teatro Cervantes de Tánger
Gran Teatro Cervantes de Tánger

Marruecos ha ofrecido restaurar y gestionar el teatro, que lleva años deteriorado y en desuso, a cambio de la cesión de su propiedad y con el compromiso de mantener un componente español en su programación cultural.

El texto recoge que la propiedad volverá a España en caso de que no se llevase a cabo la restauración del inmueble o éste se destinase a fines distintos de los acordados.

Esta cesión se formalizará mediante un Protocolo que por su forma y contenido constituye un tratado internacional, por lo que el texto posteriormente deberá ser objeto de autorización y aprobación por las Cortes Generales.

Según ha informado el Gobierno, se trata de un inmueble “de indudable valor arquitectónico y cultural” (de hecho, figura en un listado como uno de los diez mejores edificios arquitectónicos de Marruecos en el siglo XX) pero la fuerte inversión para su rehabilitación, un total de entre tres y cinco millones de euros (32,3 a 54 millones de dirhams) que España no ha asumido y menos para un edificio allende sus fronteras, ha obligado a este final.

La última vez que España destinó una partida para la conservación del teatro en ruinas fue en 2007, de 94 134 euros, insuficientes para la consolidación del histórico edificio, construido en hormigón armado. Antes, en 2006 un convenio entre Marruecos y España acordó su uso cultural, pero nunca se llevó a la práctica mientras seguía la ruina.

El diputado socialista por la provincia de Cádiz Salvador de la Encina fue el que siguió el tema y planteó dos preguntas parlamentarias durante la etapa del Gobierno del Partido Popular que inició los trámites para su entrega en 2015.

Entonces, a pesar de los anuncios efectuados por el Gobierno del PP, se conoció que no hubo acuerdo para el protocolo de cesión que no se culmina hasta ahora, después de más de dos años de conversaciones con el reino magrebí.

Ya entonces se citaba que el teatro se destinaría “a fines de utilidad pública, de interés social y de promoción de la cultura tanto española como marroquí”. Además, se confirma que la gestión de la programación del espacio recaerá en una comisión mixta española y marroquí, aunque Marruecos prefería que la comisión tuviera vigencia únicamente durante las obras de restauración.

Historia

El teatro se inauguró el 11 de diciembre de 1913, fue obra del arquitecto español Diego Giménez por encargo del matrimonio Peña Orellana, convirtiéndose en el más grande de toda África con aforo para 1400 espectadores y pasó a la propiedad de España en 1928.

Por sus tablas pasaron figuras destacadas desde el tenor italiano Enrico Caruso hasta Antonio Machín, pasando por Estrellita Castro, Carmen Sevilla, Imperio Argentina, Juanita Reina, Lola Flores. En 1947 Juanito Valderrama compone en Tánger su conocida canción, El Emigrante.

También estuvieron Antonio Molina, Manolo Caracol y otros internacionales como la actriz francesa Cécile Sorel, o la estrellas egipcias Youssef Wahbi y Fatma Ruchdi.

El teatro permaneció abierto hasta los años ochenta y en 1993 puso en escena su última función, una exposición de fotografías. Desde entonces ha permanecido abandonado.

En 2013, el Teatro Cervantes celebró su centenario, con una exposición en el Instituto Cervantes de Tánger y el recuerdo de los españoles tangerinos que conocieron su rica historia. Se editó el libro ‘Un escenario en ruina’ con pinturas de Consuelo Hernández con la intención de hacer un llamamiento artístico-literario para la recuperación del teatro.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMMENT

  1. ¿Alguien cree que Marruecos va a cumplir este acuerdo, cuando ni siquiera cumplió el Acuerdo tripartito de Madrid (1975), invadiendo y ocupando también la parte del Sáhara Occidental que había ocupado Mauritania?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.