El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias pide la libertad de los presos saharauis de Gdeim Izik

Una veintena de activistas saharauis deben ser puestos en libertad inmediatamente, tras concluir que todos ellos fueron detenidos de manera ilegal. según insta el Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU a las autoridades de Marruecos.

campamento-saharaui-de-gdeim-izik-asaltado-por-fuerzas-marroquies-900x602 El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias pide la libertad de los presos saharauis de Gdeim Izik
Campamento saharaui de Gdeim Izik tras ser asaltado por fuerzas marroquíes

El grupo incluye a periodistas y defensores de los derechos humanos del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, territorio pendiente de descolonización.

Estos saharauis forman parte de un grupo de veinticinco defensores de los derechos humanos, activistas y manifestantes condenados en 2013, y en apelación en 2017, a penas de prisión que van desde los veinte años hasta la cadena perpetua en el caso Gdeim Izik, el campamento de protesta cerca de El Aaiún, disuelto por las fuerzas policiales y militares de Marruecos en noviembre de 2010 en lo que se considera el primer acto de la llamada Primavera Árabe.

Tras más de una década cumpliendo duras penas en prisiones marroquíes, los llamados presos de Gdeim Izik, siguen sufriendo hasta hoy un trato inhumano equivalente a la tortura.

Al solicitar la liberación de los presos, el Grupo de Trabajo de la ONU señala las graves violaciones cometidas por Marruecos que incluyen la denegación del derecho a acceder a defensa jurídica, confesiones obtenidas bajo tortura y la falta de imparcialidad e independencia del tribunal que les juzgó, todo ello apuntando a una privación arbitraria de su libertad desde que fueron detenidos en 2010.

El Grupo de Trabajo de la ONU también pidió a Marruecos que garantice una indemnización e instó a investigar los hechos que llevaron a la dicha privación arbitraria de libertad y a emprender acciones contra los responsables.

El profesor y ex presidente relator del Grupo de Trabajo de la ONU Mads Andenas, quien asiste legalmente al grupo de presos, acogió esta decisión favorablemente: «Es una importante confirmación de las observaciones ya efectuadas por numerosos observadores de juicios, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, diversos titulares de mandatos de la ONU y por el Comité contra la Tortura de la ONU. Conociendo la maliciosa tendencia de Marruecos a negarse a participar, rechazar violaciones graves y someter a las víctimas y sus familias a represalias, instamos a todos los estados y a otras entidades que presionen a Marruecos para que implemente esta decisión y libere a los presos».

Además de considerar arbitraria la detención de estos activistas, el Grupo de Trabajo de la ONU expresó su profunda preocupación por el número de presuntos casos de detención arbitraria en el Sáhara Occidental.

También se hizo eco de las preocupaciones ya expresadas por el Comité contra la Tortura de la ONU y por varios titulares de los procedimientos especiales de la ONU sobre el caso de los presos de Gdeim Izik.

Madrid-solidaridad-con-presos-saharauuis El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias pide la libertad de los presos saharauis de Gdeim Izik

El Comité contra la Tortura de la ONU ha emitido y publicado cinco decisiones acerca de los presos de Gdeim Izik Mohamed Bani, Abdeljalil Laaroussi, Naama Asfari, Mohamed Bourial y Sidi Abdallahi Abbahah, en las que denuncia la tortura y el uso de confesiones firmadas bajo tortura como base para su continuo encarcelamiento.

Como recordatorio, en 2016, Marruecos fue condenado por el Comité por las torturas sufridas por la defensora de los derechos humanos saharaui y una de las portavoces del campamento de Gdeim Izik, Naâma Asfari, en 2010. En noviembre de 2021, Marruecos volvió a ser condenado por las torturas infligidas a otros tres detenidos saharauis.

Al frente de la lucha por la liberación de los presos durante los últimos trece años se encuentran sus propias familias, la mayoría de las cuales residen en el Sahara Occidental ocupado muy lejos de sus hijos, que permanecen en prisiones dentro de Marruecos.

«Acogemos con satisfacción la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU que confirma la detención ilegal de nuestros hijos y exigimos que Marruecos los libere de inmediato», señalaron los familiares.

Las familias de los presos celebrarán una rueda de prensa virtual el viernes 8 de diciembre para exigir la liberación inmediata de los presos y que Marruecos cumpla e implemente la decisión del Grupo de Trabajo.

La conferencia se organiza a través de la Liga para la Protección de los Presos Políticos Saharauis detenidos en cárceles marroquíes (LPPS), el Grupo de Apoyo de Ginebra para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, los asesores legales de los presos y cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.