El hiperbarroquismo visual: Artbasel Miami Beach y las ferias de Miami

La semana de la Ferias de Arte, encabezada por la gran feria internacional ArtBasel Miami Beach, es esperada con especial interés, más de 3000 personas del mundo de las artes, directores de museos, coleccionistas, curadores, artistas, estudiosos y vendedores de arte se dan cita en Miami para compartir, gozar, intercambiar ideas y vender arte en el megamercado tropical.

El artista venezolano Cruz Diez dice que la sociedad actual vive un hiperbarroquismo visual, donde no hay pausa con las imágenes y los sonidos. Es verdad. Estamos bombardeados por imágenes e información. La exigencia de codificar y decodificar los múltiples mensajes nos angustia. Tenemos terror al espacio vacío y al silencio. El celular y su pantalla son aliados para llenar el vacío y la soledad.

Estas ferias de arte nos ofrecen mucha información y nos encandilan con miles de imágenes, siendo incluso la fiesta de ferias, en si misma, un gran “happening” de colosales proporciones, una gran película de Art Video. Es verdad, también, que los megaeventos (conciertos musicales, torneos deportivos, paradas políticas) son parte de nuestra contemporaneidad.  ArBasel Miami Beach supo dar, además de esta fiesta multifacética, una fuerte vibración económica a la región y ubicar a Miami en el mapa del arte internacional.

El Mercado del arte impulsa las subastas en las grandes casas Sotheby y Christie y se une con el Mercado inmobiliario, los proyectos urbanísticos y negocios desarrollistas, en una gran danza de dinero, oferta y demanda, donde sujetos y objetos son actores y espectadores en el doble juego del movimiento cultural, artístico y comercial.

Artbasel Miami Beach

Suiza, ha logrado afianzar el arte y su Mercado a nivel internacional. Art Basel comienza en 1970, por iniciativas de galeristas de Basilea y continúa, hace diecisiete años, en Miami Beach (Estados Unidos) para luego extenderse a Hong Kong (China). En esta edición se inauguró el nuevo Centro de Convenciones de Miami, con 268 galerías de 35 países de Europa, Medio Oriente, Asia y Latinoamérica y dando preferencia a Estados Unidos. Se exhibieron obras de más de 5000 artistas internacionales. Los nuevos talentos se agolparon en la sección Positions, Nova, auspició las nuevas galerías. La sección Kabinet, dedicada a maestros consagrados, homenajeó al artista brasileño Paulo Roberto Leal, creador del Neoconcretismo, a Romare Bearden, reconocido artista afroamericano de los años 50, el artista mexicano Daniel Guzmán presentado por Kurimanzutto, la artista Mildred Thompson, con trabajos en madera, presentada por la Galería Lelong, entre otros.

Esta edición se adaptó al público miamense, menos vanguardista que el europeo. Las instalaciones que resaltan en ArtBasel, siguiendo la tendencia de los años 60, en ABMBeach no tienen la misma acogida, igualmente el artvideo, que se ha restringido. No obstante, el artista Abraham Cruz Villegas presentó una multiinterdisciplinaria perfomance: “Autorreconstrucción: Insistir, Insistir, insistir”.

En esta edición número 17 de ABMB, las nuevas instalaciones del Centro de Convenciones de Miami realzaron la museografía de la feria. La fotografía se hizo presente de manera más controlada y también las obras de gran tamaño se han limitado. En cambio, la alternancia de maestros con artistas emergentes marca un perfil de la feria. La presentación de materiales no convencionales en las obras ha sorprendido por su gran variedad, incluyendo cuadros computarizados y digitados. La presencia de pintoras y artistas mujeres marcó pauta en esta feria. En el stand de la galerista Mary Anne Martin pudimos apreciar bellos cuadros de María Izquierdo, Leonora Carrington y la escultora en vidrio Isabel Obaldia. La Galería Di Donna mostró una pieza singular de Leonor Fini. Y vimos bellos Louise Nevelson y obra de Cecily Brown. A su vez hubo una “Mirada” más intensa al “Arte afro”.

Obra de George Segal

Multiplicidad de técnicas, de temáticas y de tendencias diversas, sin perder la perspectiva estética. Fue una edición elaborada donde los galeristas apuntaron no tanto a la innovación como a la calidad de obras y artistas. Mas de 85 000 personas visitaron ABMB, record de visitantes y record de ventas, después de haber tenido el Mercado de arte oscilaciones en el 2017. Varias obras de arte cubano fueron vendidas, ademas del record de Marc Chagall, Wilfredo Lam y Francis Picabia.

Para la galerista Elvira González, de Madrid: “La feria es una experiencia cada año diferente y la presencia de coleccionistas y público entusiasma para seguir asistiendo”, manifiesta.

Las galerías Thomas, Landau Fine Art, Gmurzyska, Gagosian, Malborough, Leandro Navarro son verdaderos museos por los maestros exhibidos y la museografía. Hablamos con la directora de la galería Templon, Anne-Claude Coric, quien dedicó el stand a la obra del artista George Segal, muy valorado por el público Americano.

El galerista W.Isbell presenta la obra de Cruz Diez

El galerista William Isbell me comentaba que la galería está especializada en artistas modernos y latinoamericanos. Presentó unos maravillosos Cruz Diez, artista venezolano reconocido internacionalmente.

Jorge Mara, de la galería argentina Jorge Mara – La Ruche me dijo: “Hace nueve años que asisto a esta feria y es una de las más importante del mundo”. Presentó artistas: Leon Ferrari, Sara Grillo, Eduardo Stupia, vinculados al arte escritural o la visión de signos.

La galería Ida Moller Engebretsen de Oslo, exhibió artistas escandinavos. Ida me comentaba el auge del arte en Noruega y su proyección. La prestigiosa Galería Polígrafa enseñó las ediciones que han publicado este mismo año en el taller, con artistas consagrados como Le Parc y Cruz Diez, y otros más jóvenes. La Galería francesa Chantal Crousel expuso una interesante obra del artista mexicano Gabriel Orozco.

La feria se complementó con conversaciones de artistas, directores de museos, coleccionistas. Acaparó la atención el Conversatorio de Allora & Calzadilla y el del artista Christo.

Los museos se han unido a esta gran fiesta del arte: NSU Art Museum Fort Lauderdale con una interesante muestra comparativa: “Williams J.Glackens y Augusto Renoir”. El Museo BASS, ofreciendo obra de la artista “Paola Pivi: Art with a View”. The Institute of Contemporary Art, Miami –ICA mostró trabajos de Manuel Solano, Larry Bell y otros. Museum Contemporany Art North Miami –MOCA, presentó arte afro: “AfriCobra: Messages to the people”. Este año hubo importante presencia del arte negro, consolidando un espacio dentro de la semana de arte. Pérez Art Museum de Miami-PAMM dedicó parte de su espacio a la obra del gran artista Christo.

Las importantes colecciones: Margulies, The Rubell Family, de la Cruz, abrieron sus puertas con artistas escogidos para el magno evento

Cruzando el Centro de Convenciones se situó la gran carpa de Design Miami, en su 14ª edición. Esta feria dedicada al diseño, muebles y objetos ha ido adquiriendo cada vez más presencia. Recorrimos Untitled sobre la playa, una feria que mantiene un perfil contemporáneo y cuenta con gran apoyo de los coleccionistas juniors. Scope, también en la playa, ofrece variedad y artistas emergentes. Sobre la calle Collins, paralela a la playa, están la pequeñas ferias de arte alojadas en hoteles ArtDeco: Aqua Art Miami, Pulse Contemporany Art, INK Miami Art Fair, dedicada a la acuarela, y gráfica.

Artmiami Context

Ha resurgido, cual ave Fenix, la que fuera feria precursora dirigida por los Lester. Ha pasado por varios directores y aunque no ha recuperado aquel glamour de los años 90, ha recuperado su audiencia y su nivel. En esta edición abigarrada ofreció un panorama del arte contemporáneo y emergente (Context). Con mayor presencia de arte latinoamericano y de galerías locales de Florida.  Pudimos ver a Cernuda con su prestigiosa galería dedicada al arte cubano. La galería Diana Lowenstein que participa desde 1992, con su grupo de artistas heterogéneos apuntando a la contemporaneidad. Alfredo Ginocchio, uno de los galeristas de México más reconocido, nos dijo: “Estamos desde los comienzos de ArtMiami cuando era única en la región, y consolidamos un espacio para el arte latinoamericano cuando aún no se lo consideraba.” Sus artistas: Hugo Lugo, Guillermo Conte, Luis Selem se ubican dentro de la figuración.

El galerista Alfredo Ginocchio con el artista Luis Selem

En el recorrido vimos: Art Nouveau Gallery focalizada en arte geométrico como la Galería RGR de México. Dentro del arte mexicano clásico, el galerista Peter Juvelis, con la Galería Tresart mantiene los artistas-maestros. La reconocida galerista Berenice Steinbaum, presenta al artista Enrique Gómez de Molina con animales en extinción.

Pablo Goebel de la galería del mismo nombre, en México, exhibe su colección de artistas con la jerarquía de un museo: Antonio Berni, Toledo, Fernando de Szyszlo, Jesus Soto y Eleonora Carrington. La presencia Mexicana en la semana de las ferias fue notable.

La directora de la Galería Ca’D’Oro, Gloria Porcella, mantiene la imagen de la artista Ewa Bathelier y me comenta la conexión entre Roma y Miami. Helen Bailly Gallery de París presenta al artista francés Yves Clerc.

Las ferias no solamente suponen ventas sino que promueven y difunden artistas, estimulan la economía local y favorecen intercambio de ideas y negocios surgiendo alianzas positivas. La globalización del arte es un hecho.

Y aunque la ráfaga de arte ha pasado, tenemos la sensación que el “hiperbarroquismo visual” no es tan negativo a pesar de lo invasivo, nos permite descubrir entre el delirio de imágenes, lo esencial que vive y se expresa en el arte.

3 COMENTARIOS

  1. Nota precisa y de acertados juicios y seleccion descriptiva de una serie de eventos tan masiva. La narracion de Adriana Bianco estimula con gran profesionalismo el interes por los acontecimientos descriptos.

  2. Increible el rico contenido de los articulos de la periodista Bianco. No es facil escribir sobre un evento tan amplio y complejo. Requiere poder de sintesis y conocimiento del mercado del arte. Excelente articulo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.