El Instituto Cervantes lamentó el cierre de la edición en español del diario ‘The New York Times’ recordando que la lengua cervantina “forma parte de la identidad de Estados Unidos” y su abandono supone “un paso atrás” para “un periódico que ha combatido tanto las políticas antihispanas y contrarias al español de Trump” (en alusión al presidente estadounidense).
El rotativo anunció la suspensión de su edición en español, que producía alrededor de diez artículos diarios tanto originales como traducidos de la edición en inglés y que ha eliminado por no ser “financieramente exitoso”.
Para el Cervantes, que asume las competencias de la enseñanza y la defensa del español en el extranjero, la decisión del diario “se produce justo cuando otro gran periódico de prestigio internacional, ‘The Washington Post’, acaba de lanzar su edición en nuestro idioma”.
En este sentido, la institución cultural recordó que el español lo hablan más de 50 millones de personas en Estados Unidos, donde es “la lengua más estudiada en todos los niveles educativos”.
De esta manera, el gigante de la información estadounidense abandona su proyecto en español la segunda lengua más hablada en el mundo como lengua nativa, mientras que es usada por el 7,6 % de la población mundial.
A partir de ahora, la estrategia en español del ‘The New York Times’ pasará por un servicio de suscripción previo pago para “hacer llegar a una audiencia global nuestro informe de las principales noticias”.
Exposición León Felipe
Precisamente, la exposición ‘León Felipe: ¿Quién soy yo?’ se inauguró en el Instituto Cervantes de Nueva York el pasado 11 de septiembre, después de haber recorrido las sedes de la Casa América de Madrid, Cervantes de Praga (República Checa) y Varsovia y Cracovia (Polonia).
La muestra sobre el poeta se inició en 2018 en el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora. La exposición con motivo de los actos conmemorativos del 50º aniversario de su fallecimiento superó los 5000 visitantes.
Hasta el 9 de octubre de 2019 se puede contemplar esta muestra que hace un recorrido vital y poético del autor zamorano a través de un centenar de objetos, entre fotografías, pinturas, dibujos, libros y manuscritos. Poeta inclasificable, León Felipe (1884-1968) se convirtió, tras la Guerra Civil, en embajador del exilio español en México.