El Instituto de Prensa Internacional (IPI) ha instado al Gobierno egipcio a poner ya en libertad al fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, conocido como Shawkan.
El Gobierno egipcio no ha ofrecido ninguna explicación desde que el pasado 17 de febrero saliera finalmente de prisión tras cumplir más de cinco años y medio de condena, para ser trasladado a una comisaría y cumplir los trámites para su liberación.
Desde entonces han pasado más de diez días y sigue sin salir libre. Como se recodará, su condena de cinco años se cumplió el pasado septiembre de 2018 pero se prolongó seis meses más debido a una pena por el pago de las multas emitidas por el tribunal como costes penales.
La directora ejecutiva del IPI, Bárbara Trionfi, remitió un escrito al ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Hassan Shoukry donde denuncia que “la detención de Shawkan representó una grave revés para la libertad de prensa en Egipto. Su detención continua a pesar del reciente fallo de la corte por lo que plantea serias dudas sobre el estado de derecho que su gobierno pretende defender”.
Del mismo modo, muestra su preocupación por los también periodistas presos Ismail Alexandrani y Mahmoud Hussein. El escrito del IPI recuerda que hay muchos periodistas que languidecen en las cárceles egipcias sin cargo alguno.
Mahmoud Abu Zeid fue detenido el 14 de agosto de 2013 mientras fotografiaba la matanza de la plaza de Rabaa al Adawiya, en la que se encontraban miles de seguidores del presidente Mohamed Mursi, derrocado previamente por los militares el 3 de julio de 2013.
El fotógrafo ha trabajado para el diario egipcio Akhbar el Youm, colaborando con las agencias Corbis y Demotix de Londres y sus fotografías habían aparecido en medios como The Sun, Time Magazine, Bild o Die Zeit.
Reporteros Sin Fronteras, Amnistía Internacional y otras organizaciones en defensa de la prensa y de los derechos humanos han pedido su liberación durante todos estos años. Shawkan está apadrinado por diferentes periodistas españoles.