El IPI solicita que el fotoperiodista egipcio Shawkan sea liberado ya

La detención de Shawkan representó una grave revés para la libertad de prensa en Egipto

El Instituto de Prensa Internacional (IPI) ha instado al Gobierno egipcio a poner ya en libertad al fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, conocido como Shawkan.

Xulio Formoso: Shawkan
Xulio Formoso: Shawkan

El Gobierno egipcio no ha ofrecido ninguna explicación desde que el pasado 17 de febrero saliera finalmente de prisión tras cumplir más de cinco años y medio de condena, para ser trasladado a una comisaría y cumplir los trámites para su liberación.

Desde entonces han pasado más de diez días y sigue sin salir libre. Como se recodará, su condena de cinco años se cumplió el pasado septiembre de 2018 pero se prolongó seis meses más debido a una pena por el pago de las multas emitidas por el tribunal como costes penales.

La directora ejecutiva del IPI, Bárbara Trionfi, remitió un escrito al ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Hassan Shoukry donde denuncia que “la detención de Shawkan representó una grave revés para la libertad de prensa en Egipto. Su detención continua a pesar del reciente fallo de la corte por lo que plantea serias dudas sobre el estado de derecho que su gobierno pretende defender”.

Del mismo modo, muestra su preocupación por los también periodistas presos Ismail Alexandrani y Mahmoud Hussein. El escrito del IPI recuerda que hay muchos periodistas que languidecen en las cárceles egipcias sin cargo alguno.

Mahmoud Abu Zeid fue detenido el 14 de agosto de 2013 mientras fotografiaba la matanza de la plaza de Rabaa al Adawiya, en la que se encontraban miles de seguidores del presidente Mohamed Mursi, derrocado previamente por los militares el 3 de julio de 2013.

El fotógrafo ha trabajado para el diario egipcio Akhbar el Youm, colaborando con las agencias Corbis y Demotix de Londres y sus fotografías habían aparecido en medios como The Sun, Time Magazine, Bild o Die Zeit.

Reporteros Sin Fronteras, Amnistía Internacional y otras organizaciones en defensa de la prensa y de los derechos humanos han pedido su liberación durante todos estos años. Shawkan está apadrinado por diferentes periodistas españoles.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.