Inicio / NOTICIAS / Cultura / El libro español en la London Book Fair

El libro español en la London Book Fair

32 editoriales y agentes literarios promueven el libro español en el mercado europeo

Entrada a la London Book Fair 2013
Entrada a la London Book Fair 2013

 

La edición española volverá a estar bien representada en la Feria del Libro de Londres (The London Book Fair) que se inicia hoy y que tiene a Turquía como país invitado. Serán un total de 32 editoriales y agencias literarias, encabezadas por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), las que estarán presentes en una cita a la que acuden con la intención de mantener y aumentar la presencia del libro español en el mercado europeo.

Según una información de la FGEE, durante tres días, del 15 al 17 de abril, el Earl Court Exibition Centre londinense acogerá la primera gran feria del libro que se celebra en Europa, tras la de Bolonia, especializada en el libro infantil y juvenil. La Feria de Londres es una buena oportunidad para que editores, agentes, libreros, bibliotecarios, autores y proveedores del sector del libro español puedan explorar oportunidades de negocio y entablar relaciones con otros agentes internacionales.

De las 32 empresas editoriales que acuden a esta cita, trece lo hacen dentro del Stand de la FGEE (Blume, CELESA, Combel, Difusión, Gemser publications, Libsa, LID editorial empresarial, Médica Panamericana, Océano, Parramón-Paidotribo, Grupo SM, Tusquets y Tutor). Otras tres editoriales (Proyecto Life + Ecoedición; Nova Galicia Edicions y el Institut Ramon Llull) contarán con su propio stand en la Feria. Hay que señalar, también, que dieciséis agencias literarias y editoriales estarán presentes en el International Right Centre (IRC) de la Feria.

Según los datos del Informe de Comercio Exterior del Libro de 2011, las empresas españolas exportaron libros al continente europeo por valor de 114 millones de euros. De ellos, 18 millones de euros tuvieron destino Reino Unido. Estas cifras representaron un incremento de la facturación del 273,07% debido, fundamentalmente, a la exportación de fascículos. El número de ejemplares exportados a Reino Unido ascendió a tres millones de libros y fascículos.

Las materias de libros más exportadas fueron Ciencias Sociales (27,58%); Enseñanza no Universitaria (22,46%); Literatura (15,83%); Divulgación (13,61%) y Científico Técnico (11,98%). Hay que señalar, asimismo, que el 73% de los libros de Ciencias Sociales exportados son libros de aprendizaje del español.

Hay que señalar, que la FGEE tendrá una presencia activa dentro de las reuniones que diversos organismos internacionales del sector del libro han organizado con motivo de esta cita. En concreto, la Agencia Internacional del ISBN celebrará una reunión de su Consejo de Dirección; también tendrá lugar la reunión del Consejo Internacional de ‘Thema’, cuya presidencia ha recaído en la FGEE, así como una reunión del Grupo de Trabajo Técnico.. Thema es el nuevo sistema internacional de clasificación de materias del sector del libro en el que trabajan quince países desde el pasado otoño. El Consejo Internacional aprovechará la celebración de la Feria de Londres para anunciar la versión inicial (beta) del nuevo estándar. Además, Editeur, organismo de gestión y administración del Lenguaje ONIX, celebrará un Comité de Dirección.

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 3.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo directo e indirecto a más de 30.000 personas. Las 840 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2011 publicaron más de 284 millones de libros y editaron más de 83.000 títulos con una tirada media por título de 3.441 ejemplares. En el ámbito exterior, el sector del libro español exportó libros por un importe total de 482,44 millones de euros, lo que supuso un incremento del 5,38% con respecto a 2010.

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Día del libro: ¿por qué tú puedes leer y yo no?

Bajo el lema, “¿por qué tú puedes leer y yo no?”, la red de accesibilidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *