El misterioso ajedrez de Leonardo da Vinci se expone en Gorizia

Este documento único, considerado perdido durante siglos, es un importante testimonio de la evolución que experimentó el juego del ajedrez al final del siglo XV.

La exposición ‘Los días de Luca Pacioli y Leonardo’ se expone en la localidad italiana de Gorizia, en la región del Friuli, dedicada básicamente al libro ‘El tratado de ajedrez’ y el misterio que rodea esta publicación que salió a la luz pública en 2006.

Fachada del Palazzo Corinini Cronberg.
Fachada del Palazzo Corinini Cronberg.

A través de paneles, la intención es contar la historia y el papel del fraile franciscano y matemático Luca Pacioli (1447-1517) en la cultura del Renacimiento, su conexión con Leonardo da Vinci (1452-1519) y otros artistas conocidos de la época, así como la importancia del manuscrito ‘El tratado del ajedrez’ (De ludo scachorum, en su original en latín, conocido también como Schifanoia), en la evolución e historia del ajedrez, así como la hipótesis y teorías de una posible colaboración de Leonardo en los dibujos que ilustran los trabajos.

Detrás de los diagramas de piezas de ajedrez en rojo y negro podría estar la mano del propio Leonardo, según especialistas como el arquitecto Franco Rocco, aunque otros expertos lo niegan. Será posible ver el manuscrito original, que fue prestado para exposiciones en las localidades de Urbino y Borgo Sansepolcro –localidad natal de Pacioli donde tiene un monumento–, y en Gorizia donde se expuso por última vez en 2007.

El matemático estuvo en la corte de Ludovico Sforza conocido como il Moro (1452-1508) y había estado en relación con Leonardo tras escribir De Divina Proportione, con ilustraciones del propio Da Vinci.

Posteriormente habría realizado para él los dibujos que ilustran la obra sobre el más que milenario juego que contiene 114 problemas de ajedrez –de ellas 26 con reglas del ajedrez moderno– con sus soluciones representados por diagramas ilustrados en rojo y negro.

Páginas del De ludo scachorum

Luca Pacioli Nápoles Jacopo de Barbari
Retrato de Luca Pacioli. Museo Capodimonte, Nápoles. Atribuido a Jacopo de Barbari. Arriba, páginas del ‘De ludo scachorum’.

Pacioli era un experto jugador de ajedrez y hacia 1500 escribió este manual sobre el juego, De ludo scachorum, dedicado a la marquesa de Mantua, Isabel de Este (1474-1539) quien era mecenas de las artes y sabía jugar y, de hecho, disputó partidas con Giovanni de Medici (1475-1521), el futuro papa León X desde 1513.

Este manuscrito no llegó a publicarse, y se pensaba que se había perdido, pero fue redescubierto en diciembre de 2006 en la biblioteca de la Fundación Coronini Cronberg de Gorizia, que ahora lo vuelve a exponer.

Este documento único, considerado perdido durante siglos, es un importante testimonio de la evolución que experimentó el juego del ajedrez al final del siglo XV.

El manuscrito llegó a manos del conde Guglielmo Coronini (1905-1990) antes de 1950, a través de la biblioteca veneciana propiedad del poeta y bibliotecario Giuseppe Malattia della Vallata (1875-1948).

El Palazzo Coronini Cronberg que alberga a la misma Fundación desde 1990, es la sede de la exposición que estará abierta hasta el 1 de diciembre de 2019 (2019:12:01) todos los fines de semana. El precio de la entrada es de 5 euros.

El Palacio se construyó a finales del siglo XV y desde entonces sufrió diferentes reformas y añadidos, así como las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. No pasó a manos de la familia Coronini Cronberg hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

El proyecto de la muestra ‘El tratado de ajedrez’ obtuvo el primer lugar en la convocatoria por el Quinto Centenario de la muerte de Leonardo, gracias a la colaboración de la asociación èStoria, el municipio de Gorizia y otras instituciones y asociaciones.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 Comentario

  1. pues seria un aporte universal publicar los problemas y sus soluciones!!!
    sugiero alcanzarlos al gmi peruano
    campeón mundial senior Julio Ernesto Granda Zuñiga,
    actual vicepresidente de la FIDE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.