El Museo Picasso mostrará la llegada del cubismo a España

El Museo Picasso de Málaga acogerá durante el próximo año 2015 tres exposiciones temporales que abordarán la llegada del cubismo a España, una retrospectiva de la artista francesa Louise Bourgueois y una muestra colectiva que mostrará por primera vez los vínculos y divergencias entre la trayectoria artística de Pablo Picasso y el arte alemán.

Maria Blanchard (1881-1932). Botella y copa de frutas sobre una tabla

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado las exposiciones que las define como «tres joyas». La primera muestra titulada Movimientos y Secuencias se podrá visitar en la planta baja desde el próximo 2 de febrero hasta el 17 de mayo. Se trata de 30 dibujos y grabados de la colección permanente de la pinacoteca malagueña fechados entre 1906 y 1930, así como una escultura de Faba en préstamo de larga duración y un óleo del Museo Picasso de Barcelona. La muestra, se complementa con una selección ejemplar de obras de otros autores coetáneos en el tiempo y de obras fechadas asimismo en el período.

La llegada del cubismo a España, la influencia de la percepción de nuevas técnicas propias del cine y la aviación que impregnaron de dinamismo la vida en las metrópolis a principios del siglo XX, las vinculaciones entre cultura ilustrada y cultura popular, o la diversificación de las nuevas miradas de los pintores modernos a la figura femenina son algunos de los asuntos que se ofrecen en la exposición. Se desea confrontar estas obras de la colección desarrollando un modelo ampliado de «exhibición» en diálogo con otras de coetáneos como Maria Blanchard, Georges Braque, André Derain, Juan Gris, Henri Matisse o Joan Miró, además de los andaluces Federico García Lorca, Ismael Gómez de la Serna, Joaquín Peinado y José Moreno Villa.

Louise Bourgeois

El Museo Picasso Málaga acogerá asimismo el próximo verano (15 de junio-27 de septiembre) una retrospectiva de la francesa Louise Bourgeois, una de las artistas más influyentes del siglo XX. La muestra incluye 103 obras abarcando la totalidad de la carrera de la artista desde la década de 1930 a 2009. Algunas de las obras presentes en esta exposición nunca han sido expuestas al público previamente. La exposición está coproducida por el Museo Picasso de Málaga y el Moderna Museet de Estocolmo.

Por otro lado, la exposición Picasso. Registros Alemanes (19 de octubre-21 de febrero 2016) mostrará por primera vez el resultado de una investigación que trata los principales vínculos, filiaciones y divergencias entre la trayectoria artística de Pablo Picasso y el arte alemán. Se podrán visitar más de 200 entre pinturas, dibujos, obra gráfica y material documental.

La exposición consta de varios ámbitos diferenciados: Un primer espacio da cuenta del interés de Picasso por algunos pintores alemanes significativos de la pintura de los siglos XV y XVI como Matthias Grünewald, Lucas Cranach el Viejo, Lucas Cranach el Joven o el Maestro Francke. Un segundo espacio trata el interés común de Picasso y los artistas de vanguardia alemanes por el ‘Arte Primitivo’ o por representaciones de la ‘otredad’.

En el tercer ámbito de la exposición se muestran puntos comunes entre artistas comprometidos con su época y su país. La cuarta sección, se ocupa de las nuevas generaciones a partir de los años sesenta del siglo XX de artistas alemanes y su interés en la obra tardía de Picasso. La última sección pone de relieve como Picasso, artista que genera su obra en Francia, gracias a coleccionistas y marchantes alemanes como Justin K. Thannhauser, D.H. Kahnweiler, Wilhelm Uhde, Alfred Flechtheim u Otto Feldmann, llega por primera vez a ser conocido y estudiado en Alemania y su obra de la época cubista a formar parte de las más importantes colecciones alemanas.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.