El opositor bielorruso Vitali Chychov aparece ahorcado en un parque de Ucrania

Vitali Chychov, exiliado bielorruso en Ucrania de veintiocho años, fundador y director de la ONG «Casa bielorrusa en Ucrania», de ayuda a las personas que como él huyen del régimen dictatorial de Alexandre Lukachenko, ha aparecido este martes, 3 de agosto de 2021, ahorcado en un parque de la capital, Kiev.

Vitali Chychov
Vitali Chychov

Vitali Chychov había salido la mañana del lunes 2 a hacer jogging y nunca regresó a su casa. Según han declarado algunos amigos, «le siguieron» unos desconocidos.

La policía ha abierto una investigación porque sospecha que se trata de un «asesinato camuflado como suicidio».

La ONG ha denunciado «una operación planificada» por el régimen de Lukachenko para «liquidar» a una persona que ayudaba a quienes huyen de la represión: «No hay ninguna duda –han escrito en Telegram- de que se trata de una operación planificada por los chekistas (término con el que la oposición designa a las fuerzas de seguridad) para liquidar a una persona verdaderamente peligrosa para el régimen bielorruso».

«Yo diría que se trata de un crimen», ha dicho Svetlana Tsikhanovskaïa, jefa de la oposición bielorrusa exiliada en Lituania, quien estos días se encuentra de visita oficial en Londres, donde se ha entrevistado con el premier Boris Johnson, y donde ha declarado no creer en la tesis del suicidio del activista Vitali Chychov.

Este caso de Vitali Chychov tiene lugar pocos días después del incidente en los Juegos Olímpicos de Tokio protagonizado por la atleta Krystsina Tsimanouskaya, obligada a retirarse  de la competición y amenazada con regresar a la fuerza a su país por haber criticado a las autoridades deportivas bielorrusas, y rescatada por el gobierno polaco que le ha proporcionado un visado humanitario y le ha dado asilo en su embajada en la capital japonesa.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.