Inicio / BLOGS / “El origen del mal” de José Carlos Somoza, historia de un  espía franquista

“El origen del mal” de José Carlos Somoza, historia de un  espía franquista

“La vida de un espía consiste en conocer muy bien a las personas y la de un escritor también”

Somoza el origen del mal portadaEl escritor José Carlos Somoza regresa a la novela negra con ‘El origen del Mal’, una novela negra histórica inspirada  en la vida del militar y falangista Víctor Martínez-Simancas, que vea de “ideales, espías y enfrentamiento entre culturas”.

De adolescente y joven falangista a militar, agregado consular y espía franquista en los territorios del norte de Africa que estaban a punto de poner fin a su dependencia-colonización de España cuando, en palabras del autor, “el pueblo musulmán cobró casi por primera vez vigencia en nuestra cultura occidental moderna”, el protagonista, Angel Carvajal, es un hombre que ha crecido con los ideales que le acompañan desde la infancia y cree en la patria como “unidad de destino”, lo mismo que en la amistad y la lealtad.

Carvajal comparte el relato con otro personaje nada secundario, un escritor sin nombre al que “su amigo librero”, también innominado, ha entregado para su lectura una autobiografía escrita por Carvajal en 1957, encontrada por casualidad y que comienza con la inquietante frase “Estoy muerto”. Espía y escritor que, en opinión de Somoza, comparten características vitales.

Una narración que se lee con interés a pesar de que en ella escasean los diálogos y se prodigan frases anticipatorias, del tipo “no sabía que esa noche…”, lo que sin duda apuntala la intriga, que no el misterio, porque el desenlace es hasta cierto punto previsible. Lo que aquí se cuenta no son los avatares de un elegante agente del M5 británico sino algo más parecido a las truculentas actuaciones que al día de hoy siguen rigiendo en un espionaje sucio, como el soviético en su día y hoy ruso, en el que a las misiones oficiales se superponen también los fundamentalismos, en este caso los propios de los franquistas años ’50, y las venganzas personales resueltas como crímenes puros y duros.

José Carlos Somoza, quien nació en La Habana en 1959 y llegó a Madrid con su familia cuando aún no había cumplido un año, y que reconoce “haber crecido añorando una patria que ya no estaba”, ejerció la psiquiatría hasta 1994, momento en que tras publicar una decena de obras y ganar importantes premios internacionales de novela negra, empezó a dedicare únicamente a la literatura. Al día de hoy ya ha duplicado el número de novelas publicadas –entre ellas destacan “La caverna de las ideas”, “Clara y la penumbra” o “La dama número trece”, llevada al cine por el director catalán Jaume Balagueró– y ha asentado un reconocimiento internacional.

  • El origen del mal
  • José Crlos Somoza
  • Ediciones B
  • ISBN: 9788466662635
  • 400 páginas, 18,90€

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

San Sebastian 66 cartel

66 Festival San Sebastián: película argentina abre la competición oficial

Dieciocho películas aspiran a la Concha de Oro “El amor menos pensado” del director argentino …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.