El papa Francisco anima a conocer las «Huellas de Teresa»

El papa Francisco ha animado a conocer a Santa Teresa a través de “Huellas de Teresa”, un proyecto emprendido para dar a conocer la obra y legado de Santa Teresa siguiendo una ruta libre de ciudades, sin límite temporal, que permite múltiples opciones y que se adapta a las necesidades del turista y peregrino.

Francisco-con-promotores-Huellas-de-Teresa El papa Francisco anima a conocer las "Huellas de Teresa"

Francisco destacó el trabajo coordinado de las 17 Ciudades Teresianas de España, en colaboración con la orden del Carmelo Descalzo, un trabajo iniciado con motivo del V Centenario de su nacimiento y que el Santo Padre destacó que tiene clara vocación de continuidad en el tiempo.

El Santo Padre conoció de primera mano el proyecto, y recibió este 12 de noviembre de 2014, entre otros dones, la Guía y Credencial de la ruta “Huellas de Teresa”, y una “Teresiana” con su nombre secular Jorge Mario Bergoglio Sívori, de manos de la alcaldesa de Alba de Tormes (Ávila, España), María Concepción Miguélez Simón, junto con el resto de alcaldes, concejales y técnicos de las Ciudades Teresianas, la Orden del Carmelo Descalzo y el Consejero de Turismo de España en Roma, quienes fueron recibidos en audiencia.

Además, aprovechando el encuentro, le fue reiterada la invitación a visitar España, con motivo de la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, con el deseo de que recorra las “Huellas de Teresa”.

Santa Teresa, primera mujer Doctora de la Iglesia, es considerada como “Madre Espiritual” según reza su estatua en la Plaza de San Pedro,  y es la más grande mística universal. La Santa es patrona, entre otros, de los escritores en lengua española, de la Gastronomía y del Cuerpo de Intendencia del Ejército de España.

A las reuniones del Grupo de Ciudades Teresianas de España con empresas e instituciones, medios y prescriptores de Roma y El Vaticano, han acudido representantes de Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos.

La promoción en Roma y El Vaticano cuenta con la colaboración de Turespaña, la Oficina Española de Turismo en Roma, el Instituto Cervantes en Italia, la Embajada de España en El Vaticano, y la Real Academia de España en Roma.

“Huellas de Teresa” se configura como una ruta libre de ciudades, sin límite temporal, que permite múltiples opciones y que se adapta a las necesidades del turista y peregrino. Una forma diferente de conocer España a través de las localidades más importantes del Siglo de Oro en la Península.

Tantas como facetas tenía La Santa, son las motivaciones que pueden llevar a descubrir las ciudades teresianas de España: religiosa, patrimonial, cultural, gastronómica o de naturaleza, señalan los promotores.

Además, conseguir la “Teresiana”, distinción que acredita conocer la “Huella de Teresa”, es tan fácil como sellar la credencial en al menos 4 de las 17 ciudades de dos comunidades autónomas distintas, y acudir a la oficina del peregrino de Ávila.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.