El papa Francisco expulsa a los obispos chilenos Francisco Cox y Antonio Órdenes

El cardenal Donald W. Wuerl renuncia por encubrir abusos a menores

El Papa Francisco ha retirado del clero (dimitido) del estado clerical a monseñor Francisco José Cox Huneeus, arzobispo emérito de La Serena (Chile), miembro del Instituto de los Padres de Schoenstatt, y a monseñor Marco Antonio Órdenes Fernández, obispo emérito de Iquique (Chile), informa Patricia Ynestroza desde Ciudad del Vaticano.

En un comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede de este 13 de octubre de 2018, se explica que en “ambos casos” se ha aplicado el artículo 21 § 2, 2° del motu proprio “Sacramentorum Sanctitatis Tutela”, como consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores.

El Papa tomó esta decisión el pasado jueves y “no admite recurso”.  La Congregación para la Doctrina de la Fe lo ha notificado ya a los interesados, a través de sus respectivos superiores, en sus respectivas residencias. Francisco José Cox Huneeus continuará formando parte del Instituto de los Padres de Schoenstatt.

Donald-William-Wuerl-2015-CBP-Photography-James-Tourtellotte- El papa Francisco expulsa a los obispos chilenos Francisco Cox y Antonio Órdenes
El cardenal Donald William Wuerl en 2015. CBP Photography James Tourtellotte

Asimismo, la Santa Sede informó este 12 de octubre de 2018 que papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Washington (EE.UU.) presentada por el cardenal Donald W. Wuerl.

El cardenal de 77 años, quien era obispo en el noreste de Estados Unidos, está acusado de encubrir el abuso de menores en su diócesis, y había anunciado el pasado 14 de septiembre que deseaba viajar al Vaticano para presentar su renuncia directamente al papa Francisco.

Padres de Schoenstatt

El Instituto de Padres de Schoenstatt ha declarado que recibieron la noticia “con mucha vergüenza por el daño ocasionado a las víctimas. Solidarizamos con ellas y su profundo sufrimiento. Hoy más que nunca, deploramos todo acto de abuso que ofende la dignidad de las personas”, informa ZENIT.

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha llevado a cabo las investigaciones de los abusos sexuales contra menores de edad denunciados en los últimos meses contra Francisco José Cox –explican los Padres de Schoenstatt en su comunicado– y ha sido la propia Congregación la que ha “pedido expresamente” que Francisco José Cox Huneeus “quede bajo el cuidado de nuestra Comunidad”, precisa.

Respecto a la decisión del papa Francisco, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile pide, a las víctimas, sus familias y comunidades, “perdón en nombre de los Obispos y de la Iglesia”, en una declaración publicada en la web de la CECh.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.