El papa Francisco y António Guterres hacen votos por un mundo mejor

En un mensaje conjunto, el papa Francisco y el secretario general de la ONU, António Guterres, hace votos por una Navidad pacífica y un año nuevo bienaventurado. El pontífice llama a confiar en el diálogo y la diplomacia para construir un mundo mejor.

guterres-con-el-papa-Francisco El papa Francisco y António Guterres hacen votos por un mundo mejor
El secretario general de la ONU, António Guterres, con el papa Francisco en el Vaticano

“En estos tiempos turbulentos y desafiantes debemos unirnos por la paz y la armonía. Y ese es el espíritu de esta temporada”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas en un mensaje navideño para el mundo durante su reciente visita al papa Francisco en el Vaticano.

La reunión entre António Guterres y el pontífice se produjo días antes de la Navidad, por lo que los líderes aprovecharon la ocasión para sumar sus deseos de un mundo mejor para todos y pronunciarse sobre esta festividad de la comunidad cristiana.

El titular de la ONU afirmó que el encuentro fue especialmente significativo por las fechas en que se produjo y se refirió al liderazgo y labor del Papa como la encarnación del espíritu de la temporada.

“Está reflejado en su visión, su guía y su ejemplo. Mi más profundo agradecimiento su Santidad, y mis mejores deseos a todos los que estén celebrando, para una Navidad en paz y un bienaventurado año nuevo”, apuntó Guterres.

Confianza

El papa Francisco, por su parte, abogó por fomentar la confianza y la buena voluntad entre los pueblos.

“La confianza en el diálogo entre las personas y entre las naciones, en el multilateralismo, en el papel de las organizaciones internacionales, en la diplomacia como instrumento para la comprensión y el entendimiento, es indispensable para construir un mundo pacífico”, aseveró.

Asimismo, el jefe de Iglesia Católica consideró que la Navidad, “en su genuina sencillez, nos recuerda que lo que cuenta verdaderamente en la vida es el amor”.

Guterres agradeció al Papa su “compromiso excepcional con el mundo” y su apoyo al trabajo de la ONU. También recordó la visita del pontífice a la sede de la Organización en Nueva York en 2015, cuando los Estados adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan una globalización justa.

En esa ocasión, el Secretario General lamentó que, pese a que debería ser una fiesta de paz y buena voluntad algunas comunidades cristianas, entre ellas las más antiguas, no puedan celebrar la Navidad en condiciones de seguridad.

Odio creciente

“Necesitamos hacer más para promover el entendimiento mutuo y poner fin al creciente odio”, subrayó, citando las matanzas de musulmanes en sus mezquitas y el saqueo de sus sitios religiosos, al igual que el asesinato de judíos en sus sinagogas o las iglesias cristianas quemadas y sus fieles abatidos mientras rezaban.

El Secretario General ha pugnado constantemente por combatir el discurso de odio y ha encabezado los esfuerzos de las Naciones Unidas en ese sentido.

En junio pasado, la ONU lanzó una estrategia para hacer frente a las incitaciones al odio.

La Organización también ha elaborado un Plan de Acción para la Protección de Sitios Religiosos.

“Las personas no nacen con odio; la intolerancia se aprende y, por lo tanto, se puede prevenir y desaprender”, ha dicho António Guterres en varias oportunidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.