A contrapelo de las declaraciones del Vaticano en el sentido de que el fragmento de papiro encontrado en 2012 podía ser una falsificación moderna, pruebas científicas practicadas por investigadores de la Universidad de Harvard, junto a especialistas de las universidades de Columbia y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), demostraron recientemente que se trata de un manuscrito auténtico que data de hace muchos siglos.

Karen King sostiene el fragmento del papiro con un Jesús casado
Karen King sostiene el fragmento del papiro con un Jesús casado

 

Según la revista Harvard Theological Review, se trata de un documento escrito entre los siglos VI y IX, después de Cristo, aunque la profesora en teología de ese alto centro docente, Karen King, autora principal del estudio, considera que la autenticidad del fragmento no demuestra, por sí solo, que Jesús tuvo esposa, sino más bien que se trata de un documento en el cual se demuestra que ya los cristianos, por aquel entonces, cuestionaban el papel de la mujer en la sociedad y si, además, era lícito o no para los cristianos mantenerse célibes o casarse y tener hijos.

Dicho hallazgo, que data de 2012, hizo que el Vaticano rebatiera su autenticidad, en tanto propició, en el ámbito católico, todo un debate en cuanto al hecho, y al derecho, de que las mujeres puedan convertirse en sacerdotisas dentro de las enseñanzas del catolicismo, lo cual daría al traste con siglos de prohibición.

Un despacho de la AFP, afirma que el fragmento de papiro es más pequeño que una tarjeta de crédito y procede de Egipto, ya que está escrito en lengua copta (la última etapa del idioma egipcio antiguo utilizado por los cristianos de la época del imperio romano), fue sometido a rigurosas pruebas científicas y el resultado es este, de manera que se vuelve a abrir el debate en torno a si la mujer debe o no ser sacerdote en el ámbito de la Iglesia Católica, tan aferrada a la tradición de que solo el hombre puede ejercer esa vocación, en tanto, según este hallazgo, Jesús no estaba en contra de ello. (ALC).

Comunicado de prensa de la Harvard Divinity School “The Gospel of Jesus’s Wife” (en inglés)

La noticia en Protestante Digital

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

1 Comentario

  1. De verdad no sabemos si Jesús fue casado o si tuvo novia, pero no teniendo como saberlo (al menos hasta hoy) pudo ser o no ser. Incluso existen personas que llegan hasta dudas mayores todavía, insoportables para un teólogo. Esto me recuerda a un artista de EE.UU. que pintó a Jesús de medio cuerpo, pero riendo en una expresiva carcajada (le llovieron las críticas),lo que sí debió haber ocurrido, porque toda persona ha reído intensamente alguna vez al menos.
    Y bueno, en una ocasión le regalé a una persona cristiana una hermosa ampliación fotográfica del “Señor de mayo” (un Cristo tallado famoso en Chile porque en un terremoto de Santiago, la corona de espinas se le cayó de la frente al cuello, donde quedó para siempre; y además por el vínculo de esta obra religiosa con la famosa vida de “La Quintrala”). La persona, me la devolvió luego de unos días, porque -lo que yo ignoraba- era que en su visión religiosa valoraba a un Jesús “esperanzador” y no sufriente y martirizado que se exalta en el culto católico que es el conocido por mí.
    En otro aspecto, habría que revisar lo del celibato como asunto histórico. De lo que entiendo, no es una condición presente en el catolicismo en sus inicios; es una normativa establecida con posterioridad y relacionada con circunstancias de la sociedad seglar también.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.