El periodista argelino Khaled Drareni condenado a tres años de prisión

El periodista argelino Khaled Drareni, en prisión preventiva desde finales de marzo, fue condenado a tres años de prisión firme este lunes 10 de agosto de 2020.

Khaled-Draren El periodista argelino Khaled Drareni condenado a tres años de prisión
Khaled Drareni

Como periodista independiente, destacó por la cobertura del conjunto de protestas iniciado en febrero de 2019, se posicionó a favor del movimiento popular, el Hirak, que forzó la renuncia del expresidente argelino Abdelaziz Buteflika.

Durante su proceso por videoconferencia, con el rostro demacrado, Khaled Drareni, rechazó los cargos en su contra. Aseguró que solamente ha cumplido su «trabajo como periodista autónomo» y ejercido «su derecho a informar».

Es una pena «muy dura», según declaró el abogado de su colectivo de defensa, Nuredin Benisad. La fiscalía había pedido cuatro años de prisión el pasado 3 de agosto.

Encarcelado desde el 29 de marzo 2020, Drareni había sido acusado de «incitación a una concentración no armada» y «atacar la unidad nacional», por la cobertura de una manifestación el 7 de marzo en Argel.

Drareni, de cuarenta años, dirigía el digital Casbah Tribune, era corresponsal en Argelia de la cadena de televisión francesa TV5-Monde, formaba parte de Reporteros Sin Fronteras (RSF) que el pasado 30 de junio constituyó un comité de solidaridad internacional cuyo objetivo es hacer presión en favor de la puesta en libertad del periodista argelino.

Las siguientes organizaciones internacionales están representadas en el comité: Artículo 19, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), la Federación de Periodistas Africanos, Human Rights Watch (HRW), Index of Censorship, el Instituto Internacional de la Prensa y el Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT).

«Esta decisión subleva al corazón y la mente por su carácter arbitrario, absurdo y violento. #FreeKhaled #FreeKhaledDrareni»», tuiteó el secretario general de RSF, Christophe Deloire, señalando que era una «justicia sometida a órdenes» y una «persecución judicial».

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.