El periodista ruso Kiril Vishinski seguirá arrestado en Ucrania

0
152

El tribunal de la ciudad ucraniana de Jersón ha prolongado el arresto del periodista y director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, hasta el 27 de enero de 2019, informó su abogado Andréi Domanski, quien apelará esta decisión.

Kiril Vishinski enjaulado en Kiev
Kiril Vishinski enjaulado en Kiev

Kiril Vishinski, acusado por las autoridades ucranianas de alta traición y de apoyar a las milicias de Donbás, delitos que se castigan en Ucrania con penas de hasta quince años de cárcel, fue detenido el 15 de mayo de 2018 y dos días después un tribunal ucraniano ordenó su arresto por 60 días sin posibilidad de fianza, informa Sputnik.

El 1 de noviembre la medida cautelar se prolongó hasta el 28 de diciembre, pero este 27 de diciembre un tribunal ucraniano prolongó nuevamente por un mes el arresto del periodista.

La OSCE pide la liberación de Kiril Vishinski

El representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la Libertad de los Medios de Comunicación, Harlem Désir, ya había expresado el pasado 1 de noviembre “decepción” por la decisión judicial de extender por tercera vez la detención previa al juicio de Kirill Vyshinsky.

“Reitero mi llamamiento a las autoridades ucranianas para acelerar la investigación de Vyshinsky y liberar al periodista”, dijo Désir. “Los periodistas tienen derecho a expresar opiniones disidentes e informar sobre temas que podrían considerarse controvertidos, delicados u ofensivos sin temor a represalias”.

Désir ya había expresado anteriormente su preocupación sobre este caso.

El 15 de mayo de 2018 publicó un comunicado por una redada de los servicios de seguridad de Ucrania contra la agencia estatal rusa de noticias RIA Novosti y el canal de televisión RT en Kiev, así como las búsquedas de hogares de periodistas y sus arrestos.

Y el 29 de octubre de 2018 expresó “grave preocupación” por la detención preventiva duradera del jefe de la oficina de RIA Novosti en Ucrania, “que se ha extendido dos veces desde julio” y dijo quedar a la espera de que “el próximo procedimiento judicial lo lleve a su liberación el 4 de noviembre de 2018, cuando está previsto que finalice su detención actual”.

Austria se involucra en el problema

En Austria, país sede de la oSCE y que ejerce este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea, la ministra de Exteriores, Karin Kneissl, condenó este 27 de diciembre las limitaciones que sufren los medios de comunicación en Ucrania después de que un periodista austriaco revelara que temía por su vida en el país de Europa oriental. “Las crecientes restricciones a la libertad de prensa en Ucrania son inaceptables”, dijo la titular.

El 26 de diciembre, el periódico Kronen Zeitung comunicó que el corresponsal de la cadena televisiva ORF en Ucrania, Christian Wehrschutz, temía por su integridad física y así lo hizo saber al Gobierno austriaco y a la propia cadena en una carta.

Kneissl señaló que observa con gran preocupación las condiciones en las que trabajan los medios locales y extranjeros en Ucrania y exigió acceso libre para una cobertura independiente de los sucesos que se producen en las zonas de conflicto.

La ministra austriaca recalcó que la denegación infundada de la acreditación a los periodistas es motivo de preocupación e imposibilita la cobertura del conflicto en el este de Ucrania, e informó de que el embajador ucraniano fue citado al Ministerio de Exteriores para el 8 de enero de 2019.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.