El periplo de una zorra polar

Una historia de supervivencia que muestra la urgencia de abordar los efectos del cambio climático en el Círculo Polar Ártico.

Viaje-zorra-polar-infografia_rodrigo_L_Alonso El periplo de una zorra polar
Infografía sobre el recorrido de la zorra polar.

Un joven ejemplar hembra de zorra polar azul recorrió 3500 kilómetros desde Noruega hasta Canadá durante 76 días, como se puede ver en la infografía adjunta.

La zorra ártica emprendió el viaje hacia el oeste en busca de alimento. Este tipo de cánidos puede sobrevivir a temperaturas de hasta 50 grados bajo cero gracias a su densa capa de pelo.

Inició el periplo en el archipiélago noruego de Svalbard, en el mes de marzo,  y llegó hasta la isla de Ellesmere en Canadá en junio.

Cruzó vastas extensiones de hielo marino y glaciares. A una media de 46 kilómetros diarios, aunque un día llegó a recorrer 155 kilómetros, en la capa de hielo del norte de Groenlandia.

A través del hielo marino

Se trata de una investigación desarrollada por el Instituto Polar Noruego cuyo resultado ha sido titulado La dispersión del zorro ártico de Svalbard a Canadá: el largo viaje a través del hielo marino de una hembra.

Este tipo de estudios se pueden hacer utilizando collares con dispositivos de seguimiento por satélite.

Se trata de uno de los eventos de dispersión más largos jamás registrados por un zorro ártico. La búsqueda de alimentos y el rápido calentamiento del Ártico, que está derritiendo el mar helado es el móvil principal de este extenuante recorrido. Una situación que también está afectando a varias especies de mamíferos marinos.

Los investigadores del Instituto Polar Noruego destacan la necesidad de tener en cuenta que el hielo es vital para que los zorros y otras especies puedan circular por el Ártico y pasar de un continente a otro. De hecho estos zorros ya se quedan aislados en Islandia ante la desaparición del hielo polar. Lo mismo puede suceder con la población de Stalbard.

Esta historia es una muestra más de la importancia de abordar los efectos del cambio climático. La amenaza de supervivencia de esta y otras especies polares es un aviso urgente más.

1 COMENTARIO

  1. Con todo respeto, creo que sobra el comentario, uds los europeos, tienen mucha parte de la culpa de lo que el mundo esta viviendo, en compañía e la USA y Japón… peor China, que no firman los protocolos… contaminan hasta más no poder, se dice que la ONU lanzó un correo, advirtiendo que solo habrá vida hasta 2051 máximo, ya que los hielos se acabarán de derretir y taparán las ciudades costeras, el aumento de la temperatura sera tal, que no aguantaremos ese rigor… más el aire contaminado por la lluvia ácida y la contaminación, sobre todo de los mares y la gran cantidad de plásticos…… agravado con la inmigración indiscriminada, ya que las multinacionales roban las materias primas de los países pobres y como en el caso de África, a los negritos no les queda mas remedio que emigrar… igual en Centro América.
    La USA barre con las materias primas, apoyan a los dictadores, roban el petróleo… vea el resultado… las potencias son solapadas, ladronas…. entonces… cuándo veremos el plan África… para evitar la salida de negritos para Europa, uds los empobrecen y después los hacen ahogar en Lampedusa… qué dolor, qué miedo… qué vergüenza…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.