El pintor Paco Peinado inaugura el ciclo El artista y su obra

Este 26 de enero la tertulia Los Lunes de El Pimpi, que dirige el poeta y escritor José Infante, inició un ciclo en colaboración con la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA), que trata de valorar la obra de un artista plástico.

Francisco-Paco-PeinadoTendrá una periodicidad trimestral y fue el pintor y numerario de San Telmo Paco Peinado quien protagonizó la primera sesión de El artista y su obra, que así se llama el ciclo, ya que en cada una de ellas el crítico de arte, poeta y escritor Antonio Abad, vocal de Artes Plásticas del Ateneo disertará sobre un cuadro en concreto de cada pintor y sobre su obra en general.

Junto a Paco Peinado y Antonio Abad intervino el presidente de APLAMA Paco Jurado, creador de este ciclo. Al final de la tertulia, Bodegas El Pimpi impuso su Pin de Plata al artista celebrado.

Francisco Peinado (Málaga, 1941)

En 1952 emigró con su familia a Brasil y en Sao Paulo estudió unos años en la Escuela de Bellas Artes. En 1963 regresa a Málaga, donde sigue su aprendizaje de forma autodidacta. En 1964 realizó su primera exposición individual en la galería Biosca de Madrid. En 1966 pasó una temporada en Alemania y expuso en Frankfurt. En 1970 expone en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid y en Madrid reside desde 1972 hasta 1979 en que regresa definitivamente a Málaga.

Tiene entre otros el Premio los nacionales de Dibujo y de Grabado y en 1992 recibió el Premio Andalucía de Artes Plásticas.

Su obra está representada, entre otros museos, en el MOMA de Nueva York, en el Reina Sofía, en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, en los de Bilbao, Sevilla, Málaga, Helsinki, Eslovaquia, etc.

En su obra plasma sentimientos como la soledad, el sufrimiento interior y su compromiso con el mundo que le rodea.

Desde 1998 es numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.