El plan de la Comisión Europea para fichar a los viajeros

14 estados de los 28 que al día de hoy componen la Unión Europea (UE) comparten el proyecto de fichar a los pasajeros de los vuelos que entran y salen de sus respectivos territorios, señala Camille Polloni, del digital Rue 89 haciéndose eco de la información publicada por el diario inglés The Guardian.

Iniciado por la propia Comisión Europea en 2011 y apoyado por los ministros del Interior para «luchar contra el terrorismo», el primitivo «gran proyecto de fichero europeo de los pasajeros aéreos (Passenger Name Record, PNR) se encuentra en punto muerto a causa de las reticencias del Parlamento europeo” que considera que se trata de un texto legal que invadiría excesivamente la intimidad de los ciudadanos.

Ahora, el Guardian ha tenido acceso a una nueva versión, emanada también de la Comisión, que intenta encontrar un acuerdo para acabar con el bloqueo y que fija en 42 el número de datos personales de los ciudadanos que los servicios de seguridad conservarían durante cinco años; la medida afectaría tanto a los vuelos efectuados dentro de la UE como desde la UE hacia países terceros.

Siempre según la información del diario británico, entre esos datos estarían el número del pasaporte, el nombre del viajero, fecha de nacimiento, nacionalidad y dirección; precisiones sobre el viaje, el lugar donde se hizo la reserva y la forma de pago utilizada; el correo electrónico del usuario, número de asiento, la comida y bebida solicitada, etc.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.