El poeta cubano Roberto Fernández Retamar, premio José Martí de la Unesco

Fernández Retamar es desde 1995 miembro de la Academia Cubana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

El Premio Internacional José Martí otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha sido concedido al poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, de 88 años.

Roberto Fernández Retamar
Roberto Fernández Retamar

La directora general de la institución, Audrey Azoulay, lo hizo público en la sede de París el lunes 21 de enero.

El premio José Martí fue instituido por el Consejo Ejecutivo de la Unesco, a iniciativa de Cuba, en noviembre de 1994, lo cual implicó un reconocimiento a los valores e ideales de José Martí (1853-1895) considerado ‘Héroe Nacional cubano’. La distinción busca promover y premiar a los que contribuyen a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe, así como a la promoción de una cultura de paz.

Precisamente el poeta, primer cubano que ha sido premiado, dedica una parte considerable de su labor al estudio, enseñanza y difusión de José Martí. Fundó en 1977 y dirigió hasta 1986 el Centro de Estudios Martianos.

A propuesta de un jurado internacional, el galardón fue concedido a Fernández Retamar, “una de las más prestigiosas voces de las letras cubanas, de honda vocación y convicción martiana”, indicó un comunicado oficial.

Presidente desde 1986 de la institución cultural Casa de las Américas, “ha contribuido de manera permanente, desde este prestigioso centro, a la promoción de la paz, la solidaridad, los derechos humanos y la igualdad entre las naciones de América Latina y el Caribe, valores reconocidos por este Premio”, recoge el texto.

La ceremonia de entrega se celebrará en ocasión de la IV Conferencia Internacional ‘Por el equilibrio del Mundo’, prevista del 28 al 31 de enero en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Biografía de Roberto Fernández Retamar

Fernández Retamar es desde 1995 miembro de la Academia Cubana de la Lengua (que dirigió entre 2008 y 2012), y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Como poeta ha escrito más de una docena de obras, entre las que destacan Elegía como un himno (1950); Vuelta de la antigua esperanza (1959); Con las mismas manos. 1949-1962 (1962); Revolución nuestra, amor nuestro (1976); Mi hija mayor va a Buenos Aires (1993); Una salva de porvenir (1995); Versos (1999); Felices los normales (2002).

Como ensayista, Fernández Retamar publicó en 1971 su ensayo más famoso: Calibán. Apuntes sobre la cultura en nuestra América. Desde su publicación, ha sido un ensayo de referencia en la historia cultural latinoamericana.

Fernández Retamar Toda la luzFernández Retamar es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sofía, Buenos Aires y Central de las Villas.

Entre los numerosos premios recibidos a lo largo de su carrera destacan el Premio Nacional de Literatura en 1989, Orden del Libertador en 1999, Premio de la Latinidad en 2007, Premio Alba en 2009, Medalla José Martí en 2009 y Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales (Clacso) en 2017.

Precisamente en España ha sido editado el pasado año 2018 por la editorial Visor la antología ‘Toda la luz, toda la sangre. Antología (1948-2017)’ que recoge en un volumen prácticamente toda la poesía del autor cubano. Cuenta con una presentación a cargo de la profesora Selena Millares. Entre sus muchos poemas se pueden destacar, ‘Felices los normales’, ‘Juana’, ‘Con las mismas manos’, ‘¿Y Fernández?’, ‘Que veremos arder’, ‘El otro’ y ‘A mi amada’.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.