El poeta venezolano Rafael Cadenas Premio Cervantes 2022

El poeta venezolano Rafael Cadenas (Barquisimeto, Venezuela, 1930) ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2022, el reconocimiento más importante de la lengua castellana.

Xulio-Formoso-Rafael-Cadenas-600x487 El poeta venezolano Rafael Cadenas Premio Cervantes 2022
Rafael Cadenas por Xulio Formoso

El Ministerio de Cultura de España anunció este galardón, dotado con 125.000 euros y que será entregado el 23 de abril de 2023 en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Poeta, ensayista, traductor y profesor universitario en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela donde dio clases principalmente de poesía española y estadounidense, donde se le nombró doctor honoris causa en 2005. Vive actualmente en Francia.

Cadenas es una de las voces poéticas más interesantes, coherentes y sólidas de Latinoamérica. Posee una refinada sensibilidad y su poesía está vinculada al pensamiento filosófico. Así ha mostrado su admiración por la obra del filósofo austríaco Karl Kraus (1874-1936) Además tiene interés en el estudio de la psique y durante muchos años en concepciones como el zen, el taoísmo, el hinduismo y algunos místicos occidentales –uno de sus premios es el de poesía San Juan de la Cruz-.

Ya desde su juventud fue el escritor que llegó a «hundir las manos en el agua y atrapar las diversas imágenes que en ella forman», por lo que en su obra la palabra es una pasión, un lenguaje «siempre al borde de descubrir el mundo».

En su juventud fue militante del Partido Comunista de Venezuela e incluso vivió el exilio en la isla de Trinidad durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1914-2001). Posteriormente ha mostrado su rechazo a los nacionalismos y las dictaduras defendiendo la democracia, la libertad, la pluralidad y la convivencia.

Premios y obra

Su poesía ha sido merecedora de numerosos premios, uno de los últimos fue en 2018, el Premio Reina Sofía de Poesía, convocado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

Ademas también obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1985, el Premio de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) en 2009, el XII Premio Federico García Lorca en 2015 y el Premio de Literatura Filcar en 2017 en su tercera edición, donde le fue otorgado la orden Universidad de Margarita.

Editorial Visor publicó su Antología Poética que recorre toda su obra. Anteriormente editó otra Antología que alcanzaba hasta 1999. Del mismo modo, en el volumen conjunto sobre ‘La poesía del siglo XX en Venezuela’, de la misma editorial, figura junto a otros de su país.

Su obra poética comprende los títulos: Cantos iniciales (1946); Una isla (1958); Los cuadernos del destierro (1960 y 2001); ‘Derrota’ (1963) –símbolo de una generación-; Falsas maniobras (1966); Intemperie (1977); Memorial (1977); Amante (1983 y 2002); Dichos (1992); Gestiones (1992); Antología (1958-1993) (1996 y 1999); Poemas selectos (2004, 2006, 2009); El taller de al lado (2005) –conjunto de sus traducciones-; Sobre abierto (2012) y En torno a Basho y otros asuntos (2016) –publicados ambos en PreTextos-.

Cadenas ha sido traducido al francés, italiano, búlgaro e inglés y ha hecho lecturas en Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Austria, Alemania, México, República Dominicana, Costa Rica, Colombia y Argentina. La edición de su obra completa, tanto en poesía como en prosa fue editada en 2000 y 2007.

Jurado

El jurado del Premio Cervantes 2022 ha estado presidido por Aurora Gloria Egido Martínez, representante de la Real Academia Española, designada por unanimidad, y que también ha actuado como vocal. Como secretaria ha actuado, con voz pero sin voto, María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y como secretaria de actas ha actuado, también con voz pero sin voto, Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

El jurado ha estado formado además por los siguientes vocales: Aurora Gloria Egido Martínez, designada por la Real Academia Española; Albino Chacón Gutiérrez, por la Academia Costarricense de la Lengua; Esther Borrego Gutiérrez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Mónica Lavín Maroto, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Raquel Caleya Caña, por el Instituto Cervantes; Juan Casamayor Vizcaíno, por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; Francisco Javier Galán Gamero, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Doraliza Jiménez Villarroel, por la Presidencia de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); y Lucas Torres Armendáriz, por la Asociación Internacional de Hispanistas. La escritora galardonada en la edición de 2021, Cristina Peri Rossi, ha excusado su asistencia.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.