El Prado y el día internacional de la mujer

El Museo del Prado conmemora los derechos de la Mujer durante todo el mes de marzo mediante una serie de actividades culturales que ponen de relieve el papel de la mujer trabajadora como protagonista a través de obras de la colección permanente.

Las-hilanderas-Velázquez El Prado y el día internacional de la mujer
Las hilanderas, Velázquez

El programa incluye el festival Miradas de Mujeres en el que cuatro artistas visuales ofrecerán a lo largo de los cuatro martes del mes de marzo, a las 18 horas, una breve charla frente a una obra del museo elegida por ellas, relacionándola con su propia actividad creadora.

Así el martes 4 de marzo la crítica de arte Ángela Molina disertó frente a Las Hilanderas de Velázquez. El martes 11 de marzo la comisaria de arte María Antonia de Castro hará un recorrido por varias obras de la colección permanente. El martes 18 la video artista Marina Núñez dará su charla frente a La mujer barbuda de Ribera y el martes 25 de marzo la galerista Soledad Lorenzo lo hará en la Rotonda de Ariadna, sala 74 del edificio Villanueva.

Para participar en esta actividad se requiere inscripción previa, ya que el evento está limitado a treinta personas cada martes, y debe hacerse en [email protected]. Punto de encuentro en Puerta de Murillo.

El sábado 8 de marzo Día de la Mujer Trabajadora, a las 18:30, la profesora de la Universidad de Las Palmas María de los Reyes Hernández Socorro, dará una conferencia sobre Mujeres ignoradas, madres olvidadas. Las artistas ante sus madres. La conferencia tendrá lugar en el auditorio del Museo del Prado.

El Prado ha organizado una serie de itinerarios didácticos guiados durante el mes de marzo, todos los martes a las 11 de la mañana y a las 5 de la tarde, con el tema Diosas y Santas. Estas visitas permitirán a los visitantes descubrir obras de la colección permanente del Prado en las que las mujeres son protagonistas por su carácter mitológico o cristiano. Esta actividad será gratuita para los visitantes del museo y podrán inscribirse quince minutos antes del comienzo en el punto de encuentro de Educación en la Puerta de Jerónimos.

Las mujeres y el poder es una actividad que incluye quince retratos que muestran el protagonismo político de las mujeres de las Casas reales, tanto en los gobiernos de España como en la política internacional, así como los de algunas mujeres de la nobleza implicadas en la conquista de derechos. A través de ellas,  el recorrido hace visibles algunos de los límites que las leyes les marcaron y los problemas vitales que compartieron como mujeres con sus contemporáneas, a las que no se puede olvidar como sujetos activos en las relaciones poder-sociedad. En este enlace pueden verse los retratos seleccionados ilustrados con una charla en vivo de lo que supusieron en los gobiernos de España y relaciones internacionales.

Finalmente el Prado culmina esta oferta dedicada al protagonismo de la mujer en la historia con una actividad muy similar a la anterior titulada Los trabajos de las mujeres. De nuevo se trata de un itinerario que a través de doce obras muestra los trabajos compartidos y específicos de las mujeres poniendo de relieve su valor social y cultural. De manera especial destacan algunas individualidades que, por su especial contribución a un campo de actividad laboral, merecen que su nombre permanezca no solo en la genealogía femenina sino en la memoria colectiva de los pueblos. Los retratos acompañados de una charla didáctica en vivo pueden seguirse en este enlace.

Con estas actividades culturales el Museo del Prado acerca al espectador obras maestras relacionadas con distintos aspectos del papel de la mujer en la historia y facilita su conocimiento en todo un mes dedicado a la conmemoración de un solo día: el de la mujer trabajadora.

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.