El primer Centro para el Desarrollo Sostenible de América Latina

La universidad de los Andes en Colombia será la sede de este CDS

El director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y del Centro para Desarrollo Sostenible, Jeffrey Sachs visitó la Universidad de los Andes de Colombia para dictar la conferencia Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina.

Logos de los ODS
Logos de los ODS

El pasado 2 de marzo del 2018 anunciaron la creación de un Centro de Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) para Latinoamérica y el Caribe, con sede en la Universidad de los Andes para asi fomentar nuevas oportunidades a nuevas investigaciones, educación y políticas.

 

Por primera vez América Latina, busca especializarse en promover los ODS por medio de investigación interdisciplinaria, en diseñar una agenda de estudio relacionada con educación paz, cambio del uso del suelo, acción climática y equidad, en entrenar a una nueva generación de líderes y en compartir conocimiento y soluciones en torno a estos objetivos.

La Asamblea General de la ONU adoptó en 2015 un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse para el 2030.

Este Centro de desarrollo sostenible se constituirá como uno de los centros de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible en el mundo, que incluyen el Centro ODS para África, lanzado en el 2016, y el Centro ODS para el Sureste Asiático, lanzado en 2017.

Las cuatro prioridades específicas del Centro Objetivos de desarrollo sostenible serán

  1. Promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, a través de la investigación interdisciplinaria, uniendo para estos propósitos a las universidades de la región, el sector privado, el gobierno y la sociedad civil.
  2. Diseñar y dirigir una agenda de investigación relacionada con educación, innovación, infraestructura, inequidad, ciudades sostenibles, acción climática, biodiversidad, cambio del uso del suelo, conservación y paz.
  3. Entrenar a la nueva generación de líderes de la región en desarrollo sostenible, mediante la oferta de cursos de alta calidad y programas de entrenamiento ejecutivo dirigidos a estudiantes, profesionales, servidores públicos y líderes de las políticas.
  4. Servir como punto focal de iniciativas relacionadas al ODS (paz, justicia e instituciones sólidas), especialmente para compartir conocimiento y soluciones en los esfuerzos de prevención, resolución de conflictos, reconciliación, mantenimiento y sostenibilidad de paz y avances en desarrollo sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *