El primer tuit del fundador de Twitter alcanza los 2,5 millones en una subasta

El 21 de marzo de 2006, Jack Dorsey envió un mensaje a sus amigos: «Acabo de crear mi cuenta Twttr». Era el primer tuit de la historia.

Jack Dorsey

Ahora, cuando están a punto de cumplirse quince años del acontecimiento, el fundador y presidente de Twitter ha sacado a subasta aquel mensaje que inauguró una de las redes sociales más frecuentadas en el mundo, y a él le ha convertido en multimillonario en dólares.

El pasado 5 de marzo 2021, Dorsey envió un enlace a la página web de Valuables, donde los coleccionistas de antigüedades pueden hacer ofertas, explicando que lo que se ofrece es «un certificado digital del primer tuit, una pieza única firmada y verificada por su creador», como un autógrafo. Una pieza única que ha pasado a convertirse  en un «NFT» (No fungible token): un objeto virtual cuya identidad, autenticidad y trazabilidad son en teoría incontestables e inviolables, según la información publicada en la web de France Télévisions.

La oferta más alta recibida hasta el pasado 6 de marzo 2021 por el primer tuit de Dorsey era de 2,5 millones de dólares y procedía, según la misma fuente, de Sina Estavi, propietario de Bridge Oracle y Cryptoland (dos plataformas que explotan la tecnología blockchain¹), quien había superado las ofertas de Justin Sun, fundador de Tron, una plataforma de blockchain, y el dueño de la plataforma de streaming BitTorrent.

Los «NFT» –aclara la publicación francesa- están haciendo furor entre los coleccionistas, hasta el punto de que Christie’s subastó a finales de febrero una obra enteramente digital, vendida gracias a esta tecnología.

  1. La cadena de bloques, más conocida por el término en inglés blockchain, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de las criptomonedas, podemos pensarlo como un gigantesco libro de cuentas en el que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Es, en otras palabras, una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado) que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas. (Definición de varias páginas de Google)

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.