El PSOE expulsa a los militantes que tuvieron tarjetas opacas de Cajamadrid

La Secretaría de Organización del PSOE ha resuelto la expulsión provisional de los diez militantes que fueron titulares de tarjetas opacas de Cajamadrid, como conclusión de la investigación abierta por la Comisión Ejecutiva Federal después de conocerse este caso y «siguiendo las instrucciones dadas por la dirección federal de obrar con suma contundencia ante cualquier irregularidad».

CajaMadrid-banderolaSegún un comunicado del PSOE, los seis restantes, hasta un total de 16 personas vinculadas al Partido Socialista, ya habían pedido su baja de forma voluntaria tras conocerse su relación con los hechos investigados.

Los expulsados son: Ángel Gómez del Pulgar, Joaquín García Pontes, Miguel Muñiz de las Cuevas, Gonzalo Martín Pascual, Virgilio Zapatero, Enedina Álvarez, Ignacio Varela, Miguel Ángel Abejón, José María de la Riva y José María Arteta.

El 2 de octubre de 2014, un día después de conocer la existencia de estas tarjetas opacas a través de distintas informaciones publicadas en varios medios de comunicación, la Secretaría de Organización del PSOE solicitó a las personas presuntamente implicadas información que permitiera aclarar lo siguiente:

  • Concepto en el que se concedió la/as tarjeta/as y finalidad de las mismas
  • Explicación de los gastos realizados y si estos estaban relacionados con gastos de representación o derivados de actividad vinculada a la entidad o puesto desempeñado en la misma.
  • Tratamiento fiscal de la/as tarjeta/as y de los gastos efectuados con las misma/as, especialmente la inclusión o no en la declaración de la renta o de cualquier otra declaración tributaria.

A tales efectos, se les concedió un plazo para que formularan las alegaciones oportunas, presentasen cualquier prueba o incluso se personasen ante la instrucción para poder determinar los hechos y aclarar las informaciones publicadas.

Una vez concluido el plazo y vistas sus alegaciones, concurren las circunstancias que justifican la adopción de medidas disciplinarias previstas en la normativa de Partido y se procede a su expulsión provisional, concluye el comunicado del PSOE.

20 socialistas implicados

La lista de militantes socialistas implicados incluía 20 nombres, pero se dieron de baja antes de que les expulsaran José Ricardo Martínez, secretario general de UGT de Madrid, Juan José Azcona, Javier Sánchez, Antonio Romero, Ramón Espinar y Francisco José Pérez.

Además de los citados, otros cuatro ya no figuraban en el censo de militantes del PSOE cuando se abrió el expediente disciplinario. Este fue el caso de Jorge Gómez, José Caballero, exalcalde de Alcobendas, y Félix Manuel Sancho. José Acosta, quien fue presidente de los socialistas madrileños y diputado, había sido dado de baja por el PSOE por impago de la cuota de militante.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.