El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a regular «las condiciones mínimas para que el alumnado sordo, con discapacidad auditiva y sordociego tengo el derecho a optar por el aprendizaje y la utilizaciòn de la lengua de signos española en los centros educativos y formativos».
Los socialistas reclaman al Gobierno en esta iniciativa es que desarrolle el contenido de la Ley 27/2007, de 23 de octubre que reconoce las lenguas de signos españolas y regula los medios de apoyo a la comunicación de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
La proposición aboga también por regular y desarrollar la utilización de las lenguas de signos españolas en los diferentes ámbitos de la vida. Apunta la portavoz socialista para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Laura Seara en España no se garantiza el derecho del alumnado sordo y de sus familias a optar por el modelo educativo bilingüe que incluye la lengua de los signos.
Asimismo el texto apuesta por regular los apoyos para cualquier tipo de ayuda técnica que contribuya a la eliminación de las barreras de comunidad para hacer efectivo el derecho a la plena participación en la vida política, económica, social y cultural de la ciudadanía con discapacidad auditiva o sordoceguera.
Por otro lado el PSOE quiere que se elabore un informe sobre el cumplimiento de las cuotas de subtitulación de las cadenas públicas y privadas.