El pueblo saharaui galardonado con el premio internacional LiberPress 2019

El pueblo saharaui ha sido galardonado con el premio internacional LiberPress 2019 “por su resistencia y lucha por el cumplimento de la legalidad internacional para ejercer su derecho a la autodeterminación e independencia”.

Liberpress 2019 ES convocatoria

El premio se ha otorgado en la categoría Cataluña. En otras ediciones se ha premiado a Médicos sin Fronteras, la agencia de refugiados de la ONU, Acnur y al pueblo yazidí.

Para los organizadores, el pueblo saharaui es merecedor de este reconocimiento porque “su lucha por la independencia ha conllevado una gran represión por parte de Marruecos, que podría ser considerada como un genocidio: desde bombardeos con fósforo blanco hasta continuas acciones del ejército y la policía marroquíes”.

También recuerdan: “una gran parte del pueblo de España ha estado siempre junto al pueblo saharaui, como lo demuestran los hermanamientos entre pueblos y ciudades o el trabajo con niños y niñas saharauis”.

Recuerdan que la ONU “exige que haya un referéndum de autodeterminación, exigencia que Marruecos se niega a cumplir”.

“Cualquier manifestación es duramente reprimida y los que participan corren un riesgo grave de ser encarcelados y torturados. Se pone toda clase de dificultades para que la comunidad internacional pueda observar los juicios contra los saharauis, que no se realizan con las debidas garantías”, añade Liberpress.

Los premios, organizados por la Asociación LiberPress y la Diputación de Girona, tienen como objetivo abrir un espacio de debate sobre el papel de los medios de comunicación dentro de la sociedad, y premiar los personajes de ámbito mundial, especialmente periodistas, que hayan destacado por su labor independiente, democrática y solidaria.

Periodistas saharauis pidiendo solidaridad en los campamentos.
Periodistas saharauis pidiendo solidaridad en los campamentos.

Cada año se otorgan nueve categorías de premios: el principal LiberPress, además de Cine, Canción, Literatura, Asociación, Caminos, Liverdpress, Cataluña y Memorial.

Los galardones se entregarán el próximo viernes 20 de septiembre en el Auditorio de Girona. La delegada saharaui para España, Jira Bulahi Bad, recibirá el galardón en nombre de todo el pueblo saharaui. El premio coincide con el otorgado a la agencia de prensa saharaui Equipe Media con el ‘Julio Anguita Parrado’ otorgado en Córdoba el pasado mes de abril.

Los galardonados se dieron a conocer el martes 10 de septiembre en la sala Ferran Agulló de la Diputación de Girona. En la presentación estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer, junto con el presidente de la Asociación LiberPress, Carles McCragh y el vicepresidente, Pablo Presas.

Miquel Noguer ha resaltado: “En la mayoría de ocasiones, los Premios LiberPress reivindican la valentía de todos estos profesionales que dedican su trabajo a luchar por las causas justas”. Asimismo, añadió que en “la Diputación también nos mueve la solidaridad y, entre nuestros programas de actuación hay un espacio reservado a aquellas acciones y proyectos que nos hagan avanzar hacia una sociedad más justa y sostenible”.

Por su parte, el presidente de LiberPress, Carles McCragh, ha señalado que los premios son un reconocimiento a “los personajes de ámbito mundial en todas las categorías humanas y artísticas, y también en el ámbito periodístico, que hayan destacado por su labor independiente, democrática y solidaria”.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.