El Salto: el lobby de las pensiones y la sequía

La población envejece y se estanca, el desempleo se convierte en estructural, los contratos temporales aumentan y los salarios con cada vez más precarios. A nadie se le escapa que el actual sistema público de pensiones está en crisis, pero ¿qué se está haciendo por evitarlo?

Este es el primero de los reportajes que abre el número de enero de la revista El Salto, donde se analiza cómo los bancos y las aseguradoras trabajan a través de sus lobbies, instalados en el Gobierno, para acelerar el proceso y transferir los ingentes ahorros al sector privado. Titular: El lobby que quiere comerse tu jubilación.

cies-archidona El Salto: el lobby de las pensiones y la sequía
Centro de Internamiento para Extranjeros en Archidona

El medio que comentamos fue el primero en alertarnos de ello el pasado mes de noviembre, pero se han cometido tantas irregularidades durante el procedimiento que el nombre de la localidad suena familiar aunque no vivas allí: Archidona. El Ministerio de Interior ha mantenido encerrados a 577 argelinos en el centro penitenciario Málaga II y el episodio es uno más de las políticas migratorias de la UE.

Offshore significa alejado de la costa en inglés, y es otra de esas palabras foráneas que se han introducido en nuestro lenguaje de calle a costa de su uso mediático. Los evasores del nuestro siglo van a fiestas, cenan en restaurantes y quieren su dinero escondido disponible en un cajero. Ahora lo tienen muy fácil gracias a internet. También se nos cuenta algo de esto en el número 9 de El Salto, ya en circulación.

España, aparte de ser el país más árido de Europa, es también el país del regadío. Tras un año hidrológico alarmantemente seco y con los pantanos al 37 %, la gestión de los recursos hídricos es clave para afrontar la escasez de agua, según denunció Greenpeace con su gran pancarta sobre el embalse seco de Barrios de Luna hace algunas semanas. El reportaje que leemos en la revista a propósito del asunto es de sumo interés.

La entrevista del mes está dedicada a la ensayista Remedios Zafra, ganadora del último y prestigioso Premio Anagrama de esa materia con El entusiasmo, un libro que aborda la precariedad del trabajo creativo en la era digital: “Las pantallas son las nuevas gestoras de grados de perturbación y autoengaño que toleramos”.

el-salto-enero-201801 El Salto: el lobby de las pensiones y la sequíaLa sección Enfoques de este número recorre los rincones de uno de los campos de concentración más tristemente célebres de la Historia. En la entrada de Auschwitz I los recién llegados se encontraban con la enorme inscripción “Arbeit macht freit”: El trabajo os hará libres. En Radical, la sección de cultura, pensamiento y acción, la revista se centra esta vez en el cómic, con una entrevista a la canadiense Julie Doucet, que nos habla del cómic como experimentación, de la vida y del punk. Se nos ofrece también un recorrido artístico por la vida del dibujante Carlos Giménez.

Recomiendo la lectura y apoyo a esta publicación joven, que proviene en origen del curtido periódico alternativo Diagonal. Se trata de un periodismo crítico excelente, tanto en su versión impresa en papel como en su edición digital diaria.

Sólo una sugerencia a su equipo de redacción: una portada gráficamente más contrastada y llamativa que la de enero y, sobre todo, que indique y resalte algunos de los titulares del interesante índice temático que se ofrece en el interior.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.