Inicio / BLOGS / El secesionismo catalán favorece a la monarquía y a fuerzas incontrolables

El secesionismo catalán favorece a la monarquía y a fuerzas incontrolables

Una vez abierto el curso político con el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, nada mejor para analizar la perspectiva que tenemos por delante que una entrevista en profundidad con Manuel Monereo

El Viejo Topo 368 SEP2018Esa larga interviú abre el número de septiembre de El Viejo Topo, después de un no menos interesante artículo de Samir Amín, enviado a la revista semanas antes de su fallecimiento. La colaboración se titula Globalización financiera. ¿Debe China implicarse?, y en ella sostiene el autor que quedar al margen de la globalización financiera es un arma importante en manos de ese país, que no debería dejar en las de unas potencias que no son necesariamente amistosas respecto al proyecto de un socialismo con características chinas.

En la entrevista con Monereo, el reputado politólogo considera que el gobierno de Sánchez está tratando hasta ahora a Unidos Podemos (UP) con una enorme subalternidad. Entiende que el PSOE hará una política liberal-progresista o social-liberal, en lo que respecta al poder económico, sin entrar en ninguno de los temas de fondo. Sánchez pretenderá reducir el espacio de Unidos-Podemos, pero le va a ser difícil porque el suelo electoral de UP es importante.

Manuel Monereo, con relación a la cuestión catalana, cree que el proceso independentista ha traído consigo un derechización del mapa político español, que puede derivar en un enfrentamiento muy serio, no sólo en Cataluña sino en el resto del país. Quien cree hoy en día que la secesión de Cataluña es posible, está levantando fuerzas que no se van a poder controlar y que, de hecho, ya se están levantando. Curiosamente, ese secesionismo –afirma el diputado de UP- puede terminar fortaleciendo la monarquía, cuando la monarquía no pasaba precisamente por su mejor momentos.

Otra entrevista que incide asimismo en la cuestión catalana es la que Miguel Riera, director y editor de la publicación, hace a uno de sus más veteranos colaboradores, Salvador López Arnal, a quien le es imposible comprender que la izquierda haya dejado la hegemonía del movimiento de respuesta al nacional-secesionismo en manos de Ciudadanos.  ¿Qué respuesta dio la izquierda en las calles a la elección de un xenófobo y clasista como Torra?, se pregunta.

Es también Riera quien dialoga con Stuart Medina acerca de la Teoría Monetaria Moderna, a la que se ha tachado de utópica e ineficaz, y cuya óptica se basa en la posibilidad de proponer que el Estado recupere un control democrático sobre la utilización de nuestros recursos, reequilibrado al mismo tiempo el reparto de rentas. Eso no traería consigo, según esta teoría, ninguna de las catástrofes vaticinadas por el neoliberalismo.

Hay una cuarta interviú en este número 368 de EVT, de la que es protagonista Tomás Rodríguez Villasante, experto de democracia participativa y municipalismo, y un artículo teórico también digno de resaltar, firmado por José Manuel Farto López: Propuestas para abrir un proceso de reformas constitucionales. Esa reforma constitucional en España permitiría una mejor convivencia ciudadana sin la algarabía que prima desde hace unos años.

Finalmente, Higinio Polo escribe esta vez sobre una exposición del fotógrafo húngaro Brassaï (Gyula Halász), quien persiguió con su cámara las noches parisinas y no fue pintor porque prefirió vivir con intensidad esas noches en compañía de artistas e intelectuales de su tiempo, con los que entabló amistad. La muestra tuvo lugar hace unos meses en Barcelona y el articulista nos da, además de un análisis sobre la obra del fotógrafo, una breve sinopsis biográfica de Brassaï, cuyas desoladoras imágenes del mundo marginal parecen sacadas del cine expresionista o del cine negro.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Félix Población

Periodista

Ver también

Luigi-Ghirri-Modena-1973.

Llega al Museo Reina Sofía la fotografía conceptual de Luigi Ghirri

El Museo Reina Sofía ofrece una exposición que descubre a un artista de culto desconocido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.