Los patios cordobeses, el sueño del flamenco de Julio Romero de Torres, la esencia de Córdoba y el entorno Thyssen promocionados por el museo malagueño
El convenio nace con motivo de la muestra que se expone en el Museo hasta el próximo 8 de septiembre. El acuerdo ha sido ratificado por la baronesa Carmen Thyssen, responsables del museo y el alcalde de Córdoba, con el objetivo de establecer una colaboración entre ambas ciudades con motivo de la exposición temporal Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición, inaugurada el pasado 26 de abril y que permanecerá expuesta al público hasta el 8 de septiembre.
Gracias a este acuerdo, impulsado por el Museo Carmen Thyssen Málaga, esta ciudad será anfitriona de la esencia de Córdoba a través de uno de los pintores más populares de la historia de España. Los ayuntamientos de las dos ciudades acuerdan facilitar todos los soportes urbanos, espacios y oportunidades de los que disponen para la promoción de las ciudades de Málaga y Córdoba, así como difundir el legado de Julio Romero de Torres.
Con esta colaboración, el Museo Carmen Thyssen Málaga se compromete a lo largo de estos meses a destacar la ciudad natal del pintor en su programa de actividades artísticas y culturales. Para ello pone sus espacios a disposición del Ayuntamiento de Córdoba para realizar una promoción continuada dedicha ciudad, de su feria y fiestas, mediante el uso de soportes urbanos y cartelería.
La pinacoteca se ha comprometido a poner en escena las numerosas actividades vinculadas al pintor y a las fiestas populares de Córdoba. La próxima Noche en Blanco, estará dedicada por el Museo a la Fiesta de los Patios cordobeses. El ciclo El sueño de flamenco de Julio Romero de Torres ya reseñado en este medio, reunirá a prestigiosos nombres de la cultura y el arte jondo como el premio Príncipe de Asturias de las Letras, Pablo García Baena y la bailarina malagueña Rocío Molina, premio nacional de danza, destinados a promocionar la cultura cordobesa. Una iniciativa que se complementa con el curso monográfico que analizará la vida y obra del pintor cordobés y con el ciclo de cine en torno al artista y su ciudad natal.
Por su parte, el consistorio de Córdoba se compromete con este acuerdo a desarrollar en su ciudad acciones de promoción de la exposición Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición, así como iniciativas vinculadas a la Colección Carmen Thyssen y a la ciudad de Málaga. Por ejemplo, se ofrecerá al museo la participación de artistas cordobeses dedicados a la copla, el flamenco, la guitarra y la poesía, como medio de promoción de las fiestas dedicadas a la feria, los Patios, la guitarra, o la ‘Cosmopoética’. Además, se difundirá el conocimiento del Museo Carmen Thyssen entre colectivos, peñas y asociaciones y se facilitarán los contactos con los centros de documentación sobre Romero de Torres que permitan un buen uso de la información sobre su historia.
Además, el Museo Carmen Thyssen Málaga y Promálaga, entidad que pertenece al Ayuntamiento de la ciudad, junto a otras instituciones culturales, turísticas y empresariales, han decidido aunar esfuerzos y lanzar la iniciativa ‘Entorno Thyssen. Cultura, Comercio y Turismo’, que se estrena con la exposición en torno a Romero de Torres. No sólo se realizarán numerosas actividades dedicadas al artista sino que más de setenta empresas ya han personalizado sus escaparates o productos vinculados a la figura del pintor. En esta línea, el ayuntamiento de Málaga manifiesta su intención de poner a disposición del Museo la participación de artistas malagueños y de actividades infantiles a realizar en las calles del ‘Entorno Thyssen’.