Inicio / NOTICIAS / Cultura / Romero de Torres en el Thyssen de Málaga

Romero de Torres en el Thyssen de Málaga

Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición, en el Museo Carmen Thyssen de Málaga

Fuensanta, del pintor Juliio Romero de Torres
Fuensanta, del pintor Juliio Romero de Torres

Desde el pasado viernes 26 de abril y hasta el 8 de septiembre de 2013, todas las personas que visiten Málaga cuentan con el atractivo añadido de una muestra con una treintena de cuadros del mítico artista cordobés. En la inauguración de la exposición estuvieron presentes la baronesa Carmen Thyssen, la directora artística del museo y comisaria de la muestra Lourdes Moreno y el alcalde de Málaga Francisco de la Torre.

Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición hace un recorrido por las piezas más relevantes e internacionalmente conocidas de la creación del pintor, entre otras La Bella Otero, La nieta de la Trini, Venus de la poesía o Fuensanta. La exposición tiene como objetivo permitir al visitante impregnarse del singular universo creativo de Romero de Torres, uno de los pintores españoles más populares por la temática de sus obras.

Romero de Torres buscaba la esencia de la belleza y la atemporalidad, representativa de un tipo de belleza femenina y de una forma de entender la esencia del mundo andaluz y el mundo flamenco, siempre vigentes. Esta es la primera vez que se exponen juntos el Boceto del Poema de Córdoba, perteneciente a la Colección Carmen Thyssen, y el cuadro del mismo nombre. También están presentes el primer y último desnudos que hizo el pintor, La Musa Gitana y La nieta de la Trini, donde se encuentran la belleza, la tragedia, y la leyenda.

Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición está organizada en cuatro secciones temáticas: Luminismo y realismo social, Retratos y símbolos, Poemas y alegorías y Erotismo y sensualidad. Julio Romero fue un artista carismático y poliédrico cuyas obras tienen sin duda lecturas diversas.

Colaboran con la exposición diversos museos, entidades y colecciones particulares: Museo Julio Romero de Torres y Museo de Bellas Artes de Córdoba, Museo Reina Sofía de Madrid, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Bellas Artes de Asturias -Colección Pedro Masaveu-, Colección Prasa, Caja Rural de Córdoba, Fundación Cajasur, colecciones particulares y la Colección Carmen Thyssen.

Programación paralela dedicada a Romero de Torres

La exposición temporal Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición cuenta con un amplio programa de actividades paralelas centradas en la figura del pintor cordobés y algunos de los temas predominantes en su obra como la imagen de la mujer o su pasión por el flamenco.

El ciclo de conferencias Julio Romero de Torres. La revisión de un mito, contará con la presencia de prestigiosos especialistas tales como Jaime Brihuega, profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid; Mercedes Valverde, directora de los Museos Municipales de Córdoba, o la propia comisaria de la exposición, Lourdes Moreno, quien además de ofrecer una conferencia, realizará una visita guiada por la muestra.

Asimismo, la pinacoteca organiza el ciclo El sueño flamenco de Romero de Torres, en el que se analizará la afición y pasión que el artista cordobés sentía por el cante jondo. El ciclo cuenta con la presencia de relevantes nombres del mundo de la cultura y el flamenco, tales como el premio Príncipe de Asturias de las Letras Pablo García Baena; el director de la película ‘Blancanieves’, Pablo Berger y la bailaora malagueña Rocío Molina, el premio Nacional de Danza, entre otros.

Ficha de la exposición:

  • Título: Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición.
  • Lugar: Museo Carmen Thyssen, Málaga.
  • Fechas: 26 abril a 8 de septiembre 2013.
  • Comisaria: Lourdes Moreno
  • Catálogo en español e inglés.

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Teresa Fernandez Herrera

Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Ver también

El periodista argelino Said Chitour, libre

El periodista y fixer Said Chitour ha sido liberado a última hora del domingo 12 …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.