El TJUE anula los acuerdos comerciales con Marruecos que incluyan al Sahara

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado los acuerdos de pesca y agrícola con Marruecos, al afectar a los territorios ocupados saharauis, de los que carece de soberanía y autoridad para poder efectuar contratos mercantiles y de explotación.

Esta sentencia supone un respaldo a las tesis saharauis y vuelve a recordar que Marruecos no tiene la soberanía sobre el territorio, teniendo consecuencias políticas en la relación entre la Unión Europea y el reino magrebí.

Si bien esta sentencia anula los acuerdos por su carácter ilegal, el TJUE ha matizado que los acuerdos continuarán «de manera temporal» para preservar los compromisos jurídicos e internacionales de la organización comunitaria.

La Unión Europea tendrá que renegociar un nuevo acuerdo con Marruecos sin que incluya el Sáhara Occidental, territorio distinto y separado como han señalado las distintas sentencias, y así poner fin saqueo desmedido de las riquezas naturales del pueblo saharaui.

El tribunal afirma que no se ha respetado el derecho del pueblo saharaui a dar su consentimiento. Afirma que la Unión no ha podido sustituir el «consentimiento» del pueblo saharaui por el argumento de los «beneficios».

«Teniendo en cuenta la noción jurídica de pueblo y de consentimiento, la ‘consulta a la población afectada’ organizada por las instituciones no podía conducir a la expresión del consentimiento del pueblo saharaui», dice la sentencia.

El Frente Polisario espera que la UE incida aún más en la supervisión del cumplimiento de sus sentencias, a través de la desincentivación y multas a las empresas europeas que continúan con sus actividades en el territorio.

Por su parte, Marruecos, en un comunicado oficial señaló: «Tomaremos las medidas necesarias para asegurar el marco legal que garantice la continuidad y estabilidad de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos».

Esta sentencia es la tercera que se pronuncia sobre la legalidad de los nuevos acuerdos UE-Marruecos, todas favorables al pueblo saharaui y su representante, el Frente Polisario, que los defiende ante los tribunales europeos.

En diciembre de 2016, el TJUE ya dictaminó que el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos no se aplicaba al Sáhara porque el territorio saharaui tiene un estatus separado y distinto de Marruecos.

A través de una serie de tres sentencias dictadas en 2018 y 2019, los tribunales europeos generalizaron este dictamen a todos los acuerdos Unión Europea-Marruecos, excluyendo al Sáhara Occidental del alcance del acuerdo de pesca y de aviación.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.