«El Topo» de mayo viene con Marx y Mayo del 68

Aparte de las habituales secciones de cine (La mirada esquinada y un artículo sobre el festival  internacional Punto de Vista, que lo es de cine documental y se celebra en Navarra), el número de mayo de 2018 de la revista El Viejo Topo ofrece cinco artículos y dos entrevistas que conviene reseñar por su interés.

El-Viejo-Topo-Portada-364-MAY2018 "El Topo" de mayo viene con Marx y Mayo del 68El primero lo firma Higinio Polo y es tema de portada, como  cabe  suponer en esta publicación al cumplirse el bicentenario del nacimiento de Marx. Polo nos hace una jugosa sinopsis biográfica del viejo filósofo, cuyas ideas han cuajado en la sociedad contemporánea hasta el punto de impregnar incluso a los discrepantes. Quizá por eso, como apunta el articulista al final de su artículo, en el cementerio londinense de Highagate donde reposan sus restos nunca faltan flores frescas bajo su busto.

La siguiente colaboración también tiene carácter de reflexión conmmorativa, con motivo del cincuentenario de Mayo del 68, si bien la que se publica en la revista está firmada diez años antes por Francisco Fernández Buey en Sinpermiso. El autor da tres pistas para tratar de entender aquellos hechos y reconstruirlos más allá de la filosofía periodística de la historia dominante. Entre otras cuestiones, Fernández Buey cree inexacto sostener que los movimientos sociales  críticos y alternativos de los últimos tiempos tengan su origen en el mayo francés.

Mi colaboración en el número 364 de El topo consiste esta vez en una larga entrevista con Jean Ziegler, vicepresidente del comité asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a propósito de su último libro, Hay que cambiar el mundo, recientemente publicado por Akal, del que también hago la correspondiente reseña. La inteviú termina con estas palabras de Ziegler:  «Toda persona tiene una conciencia adjunta, que nos ofrece una media de lo que es justo, de cómo deberían ser las cosas independientemente de la realidad vivida. Es esa conciencia la que nos inyecta la fuerza necesaria para seguir luchando por el ideal de justicia”.

Mark Aguirre nos habla de los estragos de la guerra de Yemen, sobre la que tan pocas noticias nos llegan. El articulista escribe en torno las consecuencias de los tres años de conflicto armado que se viven en el sur de Arabia. Ante la situación, que Aguirre califica de dantesca, el Consejo de Seguridad de la ONU está guardando un vergonzoso silencio. El articulista ha desarrollado a fondo el análisis de esa guerra en su libro Yemen; un viaje a la Arabia profunda en tiempos turbulentos, publicado por la editorial El Viejo Topo.

Sumamente interesante es la colaboración que Higinio Polo firma bajo el titular África, en un espejo chino. El continente, con 1200 millones de habitantes y una mayoría de ciudadanos menores de treinta años, está  envuelto en un mar de pobreza, pero quiere dejar de ser desdichado y expoliado por sus riquezas. Mientras Estados Unidos extiende los tentáculos del Pentágono y Francia se resiste a abandonar su papel de patrón en el territorio, China se convierte en una esperanza para el desarrollo africano, de ahí que se mire en un espejo chino.

Una entrevista con el historiador Julien Papp, autor del libro De Austria-Hungría en guerra a la República de los Consejos (1914-1920), a propósito del centenario oficial de la Primera Guerra Mundial, y un articulo de Miguel Ángel Domenech Delgado sobre El alma mítica de la República completan el índice de la revista este mes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.