El Vaticano encuentra valores comunes con la Masonería

3
47

El cardenal italiano Gianfranco Ravasi, presidente del Colegio Pontificio para la Cultura, ha publicado un extenso artículo titulado “Queridos Hermanos Masones” en el diario italiano Il Sole 24 Ore, en el que llama al diálogo entre la Masonería y la Iglesia Católica basado en los “valores comunes” de ambas instituciones como el sentido de comunidad, la beneficencia, la lucha contra el materialismo o la defensa de la dignidad humana.

Cardenal Ravasi
Cardenal Ravasi

Según informa El Oriente, publicación de la Gran Logia de España, el cardenal explica la Masonería en su doble dimensión, humanista y espiritual. Por un lado, una visión del hombre “basada en la libertad de conciencia y el intelecto y en la igualdad de derechos” y, por otro, “un deísmo, que reconoce la existencia de Dios, pero deja abierta la definición de su identidad”.

El cardenal Ravasi reflexiona en su artículo sobre la relación entre la Masonería y otras iglesias cristianas. Recuerda que muchas Respetables Logias inglesas se nutren del clero de la Iglesia Anglicana y que fue un pastor presbiteriano quien redactó las Constituciones de la Masonería Regular, de la que es garante en nuestro país la Gran Logia de España, en las que se afirma que un mason “no sera nunca un ateo estúpido ni un libertino irreligioso”.

El artículo no cuestiona las diversas declaraciones de incompatibilidad por parte de la Iglesia Católica de una doble membresía, pero añade que estas “no impiden, sin embargo, el diálogo”. El cardenal Ravasi hace un llamamiento a superar las actitudes de “ciertos ambientes católicos integristas” y pide “ir más allá de la hostilidad, los insultos, y los prejuicios recíprocos”.

El Colegio Pontificio de la Cultura que preside el cardenal Ravasi es uno de uno de los doce que conforman la Curia Romana, el que persigue “la búsqueda conjunta de una comunicación cultural con todos los hombres de buena voluntad”. El Gran Maestro del Grande Oriente de Italia, Stefano Bisi, ha valorado el artículo del cardenal, que sólo ha sido difundido hasta ahora en italiano: “Me alegra saber que ha hablado de la Masonería sin prejuicios y con la amplia visión cultural que lo caracteriza, y que, más allá de las aclaraciones y de la posición oficial y escrita de la Iglesia ampliamente conocida, ha reconocido, sin ideas preconcebidas, que entre estas dos realidades existen también valores comunes que nos unen y que, sin embargo, no anulan los diferentes puntos de vista y las marcadas diferencias”, dijo.

El Gran Maestro de la Masonería Italiana coincide con la tesis central del artículo: “Los valores comunes que nos unen son la dimensión comunitaria, la dignidad humana, la lucha contra el materialismo y la beneficencia. Sobre estas bases se puede auspiciar un diálogo constructivo desde el pleno respeto a las identidades diversas”.

El diálogo entre la Iglesia y la Masonería Española es un hecho desde hace varios años. En torno a 25 personas participaron en el último encuentro de tres días, celebrado en la Hospedería del Monasterio de Poblet, sobre Masonería y Cristianismo. La mayoría de los participantes pertenecían a la Iglesia Católica y a la Gran Logia de España.

El Preámbulo de la Constitución de la Gran Logia de España se abre con estas palabras: “La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la Fe en un Poder Supremo”. La Masonería no es una religión, pues no es depositaria de ninguna revelación concreta, pero la dimensión espiritual común a todas ellas actúa como un elemento vertebrador de la vida masónica. El 14 % de los masones españoles se autodefine católico romano, sin que sientan oposición alguna entre su Fe y la vivencia fraternal con todos los hombres que les propone la Masonería.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

3 Comentarios

  1. 1.- ¿Es cerrazón no ser dogmáticos? y no ser dogmáticos, sino más bien científicos ¿es ir en contra del progreso de la humanidad?
    2.- Actualmente en España, México y Argentina se con certeza que la Masonería femenina existe y trabaja y son buen número, aunque un poco como toleradas por el Rito escocés Antiguo y Aceptado, a nuestro parecer no tardarán en ser regularizadas formalmente.
    3.- La pregunta sería si la iglesia católica admite a la mujer en grado de igualdad con el hombre ¿hay Papa mujer, y la silla papal?, y hasta hoy no conozco ni he oído ni rumores acerca de cardenales, obispos y o curas del sexo femenino.
    4.- El masón cree en un Gran Arquitecto del Universo, y cada masón lo define y escoge en base a su educación, endógena, exógena, preparación y entorno en ejercicio pleno de su libre albedrío y es aceptado sin recelo, así es el 86 %, así que podría ser cualquiera que le venga a la mente, inclusive no antropomorfo.

    Solo expreso lo anterior, para el ejercicio de su duda y análisis, nosotros los masones no consideramos existente una verdad absoluta ante la cual todo ser humano se tenga que arrodillar.

  2. “El 14 % de los masones españoles se autodefine católico romano, sin que sientan oposición alguna entre su Fe y la vivencia fraternal con todos los hombres que les propone la Masonería.” ¿Qué hay del resto de los masones españoles?
    La Gran Logia de España representa la continuidad en la cerrazón al progreso de la humanidad y de las relaciones personales; la incapacidad de admitir a la mujer en grado de igualdad con el hombre en su derecho a pertenecer a la Masonería y, por tanto, la hipocresía en la declaración de principios: libertad, igualdad, fraternidad.
    Háganselo mirar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.