Elegía de Eva Redondo y Dani Ramírez en “Le es fácil flotar”. ¡El Rey Bob ha muerto, larga vida al Rey!

Luis de Luis[1]

Con ingenio y brillantez Eva Redondo ha escrito una fábula sobre la muerte de un icono pop y la ha llevado a escena, junto a Dani Ramírez, adoptando las hechuras de un falso documental al que la propia Redondo se ha encargado, junto a Miriam Correa, Ángel Perabá y Guillermo Serrano, de dar vida con frescura, dinamismo y mucha, mucha, vis cómica.

El icono pop es el ubicuo y ubérrimo Bob Esponja (si no saben quién es no han vivido en este planeta durante las dos últimas décadas) y, entremezclándolo con la vida de Steve Hillenburg (el biólogo marino que fue su creador), Eva Redondo le utiliza para narrar muchas historias en “Le es fácil flotar”. Se representa en el teatro Galileo de Madrid hasta el día 20 de febrero de 2020.

Partiendo de la hipótesis del fallecimiento del popular cartoon por el envenenamiento de los plásticos que invaden los océanos, la compañía Nuevenovenos aprovecha para hacer una agridulce reflexión sobre la degradación medioambiental, la moral corporativa y el poder de los símbolos. 

Así, las escenas del falso documental se reproducen alegres y vivaces ante el espectador, pasando con soltura de la farsa (un delirante intento de unos padres del siglo XXI por hacer que su hijo cene, una esperpéntica danza de un alto ejecutivo ante la posibilidad de engullir plástico) a la emoción (el monólogo sobre la supervivencia del creador del personaje una vez diagnosticada una enfermedad letal) pasando por la comedia pura (hay mucho – y muy saludable – slapstick  en esta función) y dura (mediante hilarantes interrogatorios a los otros personajes de la serie de dibujos animados).

Refrescante, original e inteligente, no es de extrañar que a esta comedia le sea fácil flotar.

¡Qué viva Bob Esponja!

Ficha artística

Dramaturgia: Eva Redondo
Dirección: Eva Redondo y Dani Ramírez
Reparto: Miriam Correa, Ángel Perabá, Eva Redondo y Guillermo Serrano
Iluminación: César Linares
Escenografía y vestuario: Paola de Diego
Espacio sonoro: Dani Ramírez
Fotografía: Luz Soria
Agradecimientos: Nuevo Teatro Fronterizo, Ayuntamiento de Madrid, La Casa Encendida, Le Monde Diplomatique en español, José Sanchis Sinisterra y Sandra Castro
Producción: Nuevenovenos

(1) Luis de Luis es crítico teatral.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.