La eurodiputada socialista española Elena Valenciano, elegida este 7 de julio presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, ha señalado que en su mandato «no dejaremos de denunciar y alzar la voz bien alta frente a las violaciones de los derechos humanos en cualquier lugar y en cualquier continente, y trabajaremos para erradicar las injusticias y la violencia que a día de hoy siguen persistiendo”.
Según Elena Valenciano, la prioridad será hacer de Europa “una verdadera e importante plataforma para la defensa de los derechos humanos en todo el mundo, activa y comprometida con la protección de las personas más vulnerables y con la promoción de los valores democráticos tanto en terceros países como dentro de la propia Unión, porque Europa debe dar ejemplo antes de dar lecciones”.
Para alcanzar este fin, Valenciano ha subrayado que la comisión tiene que ser «una potente herramienta de denuncia y condena de todas las violaciones de derechos humanos”, una comisión que coloque en el centro de su acción a “las personas que son explotadas, traficadas, perseguidas, excluidas, desplazadas, refugiadas, privadas de libertad y condenadas a muerte… ”.
“Pero también -ha señalado- tenemos que hacer de este espacio una plataforma desde la que avanzar de forma efectiva en la erradicación de la injusticia y en defensa de la dignidad humana, cumpliendo escrupulosamente las cláusulas de derechos humanos en los acuerdos de asociación con terceros países”.
Asimismo, ha manifestado su intención de “promover el diálogo entre todos los grupos políticos de la Eurocámara comprometidos con la causa de los derechos humanos en el mundo, y también con los organismos internacionales que trabajan en este campo”.
En su anterior etapa en el Europarlamento (1999-2008), Valenciano ya ejerció como portavoz de la Subcomisión de Derechos Humanos, con iniciativas parlamentarias a favor de la abolición de la pena de muerte en el mundo, presentando hasta seis propuestas de resolución sobre la materia, incluida la petición de la moratoria universal. Elena Valenciano llegó a promover cuarenta y cinco resoluciones y ocho preguntas parlamentarias condenando la vulneración de los derechos humanos en países como Somalia, Rusia, Birmania, Sudán, Irán, Guatemala, Ecuador o Brasil, entre otros.
Valenciano trabajó asimismo a favor de los derechos de las mujeres y de la igualdad, siendo particularmente activa en la lucha contra la explotación y el tráfico de mujeres y la mutilación genital femenina, materias sobre las que ha elaborado informes parlamentarios.