Esta es la historia de Elham Asghari, una nadadora iraní que bate récords que nadie le reconoce en su país. Ella hubiera querido estar en los mundiales de natación de Barcelona pero su país no se lo ha permitido.
En Irán, Elham tiene que nadar con un pesado traje que le cubre todo el cuerpo. A pesar de ello ha conseguido un nuevo récord de natación. Pero las autoridades no se lo reconocen, solo por ser mujer.
El pasado 11 de junio Elham Asghari batió el récord de natación en el Mar Caspio, nadando 20 kilómetros durante 8 horas. Lo hizo en una zona privada, solo para mujeres, y con el mismo traje de baño con el que consiguió otro récord en 2008. Un traje de baño que es prácticamente un vestido que le cubre todo el cuerpo, la única manera de nadar en Irán si eres mujer.
Pero cuando fue a registrar su récord, se encontró con una desagradable respuesta. Los funcionarios del Ministerio de Deportes le dijeron que no podían registrar su récord porque el Ministerio no tiene una descripción oficial de cómo debe ser “un traje de baño femenino para aguas abiertas”. Ello a pesar de que durante el tiempo que estuvo nadando en el Mar Caspio llevó un traje islámico completo, tal y como lo definen las autoridades, y a pesar de que había jueces oficiales presentes durante todo el tiempo.
Las autoridades alegaron también que «las características femeninas de su cuerpo eran visibles cuando salió del agua», y por esa razón su récord no ha sido registrado.
La propia Elham lo explica así: “mis ropas de baño eran tan pesadas como un traje de astronauta, pero no tenía más elección. Si le pidiesen a Rezazadeh, el campeón iraní de levantamiento de peso, que llevase un traje del mismo peso, tendría que despedirse del levantamiento de pesas para siempre».
Elham ha dicho que nadar en esas circunstancias no fue nada fácil, y que no puede olvidar sin más que ha batido un nuevo récord.
Los campeonatos del mundo de natación se celebraron desde el 19 de julio al 3 de agosto en Barcelona. A las atletas iraníes no se les ha permitido participar. Aunque hay muchas mujeres que practican natación y otros deportes, en Irán no se les permite participar en competiciones internacionales.
Change.org ha abierto una campaña de firmas para que la FINA exija a la Federación de Natación iraní que reconozca y registre el récord de Elham Asghari Sadate y que apoye al resto de atletas iraníes.