Elise Taullet expulsada de Marruecos cuando verificaba la situación de presos políticos saharauis

La Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes ha informado de que el viernes 28 de abril de 2023, las «autoridades de ocupación marroquíes han expulsado a la abogada francesa Elise Taullet, quien tras su llegada de Francia el lunes 24 presentó varias solicitudes para visitar a sus clientes, presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik, para ver en qué condiciones se encuentran en las cárceles marroquíes.

elise-taullet Elise Taullet expulsada de Marruecos cuando verificaba la situación de presos políticos saharauis
Elise Taullet

Pero los servicios marroquíes encargados de su acreditación, el Ministerio de Justicia, la Administración Penitenciaria y la Fiscalía, la han rechazado, y se han negado a autorizar la visita a sus clientes, a quienes se les ha negado el acceso a cualquier abogado desde el final del juicio en 2017.

La Liga indica que el objetivo principal de esta visita sigue siendo intentar levantar el cerco aplicado a los presos políticos saharauis, y arrojar luz sobre los malos tratos y otras formas de tortura psicológica que han denunciado, que se han agravado desde septiembre de 2017, cuando fueron dispersados por varias cárceles marroquíes, lejos de sus familias.

Tras la falta de respuesta de las citadas administraciones marroquíes a las peticiones de Elise Taullet, quien iba acompañada del vicepresidente de la LPPS, Hassanna Douihi, y de un miembro de su junta directiva, Hassanna Abba, la abogada decidió visitar a las familias de los detenidos en la ciudad ocupada de El Aaiún.

Se detuvo en la ciudad de Tan-Tan para visitar al preso político saharaui recientemente liberado Yahya Mohamed El Hafed Iazza, y a la familia del preso El Hussein Bachir Amaadour. Sin embargo, agentes de la Gendarmería Real que les seguían les detuvieron en el puesto de control en Oued Elwaer (unos cien km al norte de la ciudad de Tan-Tan), donde obligaron a la abogada francesa a subir a un taxi en dirección a la ciudad marroquí de Agadir.

Conocidos estos hechos, la Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes ha condenado la expulsión de la abogada francesa Elise Taullet, y ha exigido al Estado marroquí que respete sus obligaciones internacionales de protección de los presos civiles, en particular las estipuladas en las disposiciones del derecho internacional humanitario.

Recuerda además que el Comité Internacional de la Cruz Roja es plenamente responsable de la protección de los presos civiles saharauis en las cárceles marroquíes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.