Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Reconocimiento al trabajo forzado en Yesa

Reconocimiento al trabajo forzado en Yesa

La CGT organiza un homenaje a las presas y presos franquistas que trabajaron en la construcción del embalse de Yesa y otros pantanos

obras-pantano-yesa-1959

La Escuela Libertaria de Verano que organiza la CGT en la localidad de Ruesta (Zaragoza) va a rendir homenaje a las personas que trabajaron en régimen de trabajo forzado en las grandes obras públicas de la guerra y postguerra.

Estas personas presas por motivos políticos no solo participaron en la construcción de pantanos como el de Yesa o en el Canal del Bajo Guadalquivir, conocido como el Canal de los Presos, sino en las carreteras de todo el país, en la reconstrucción de las vías férreas, en obras para la iglesia, el ejército o para los ayuntamientos, recuerda la CGT en un comunicado.

Las condiciones en las que hacían su trabajo eran penosas e inhumanas. Muchas de las personas que formaron parte de los batallones de trabajo murieron mientras realizaban su trabajo víctimas de las malas condiciones de seguridad, higiene y alimentación, así como del agotamiento que sufrían.

Todavía sigue sin ser reconocido ese tiempo de trabajo a pesar de ser una actividad que debía haber sido cotizada por parte de la institución penal, el Patronato Nacional para la Redención de Penas por el Trabajo, que se encargaba de gestionar la cesión de los presos a las empresas.

CGT, sensible a la situación que padecieron quienes fueron encarcelados y sufrieron penalidades por defender los ideales de libertad y justicia, se ha personado en la querella contra los crímenes franquistas que se ha presentado en Argentina denunciando el trabajo forzado de los presos políticos de la dictadura franquista.

“Arropados por simpatizantes y militantes de la CGT lanzaremos un grito de denuncia y de reconocimiento a su lucha con el descubrimiento de una placa de homenaje” en un acto que constará de una charla explicativa y el descubrimiento de una placa, el 6 de julio en Ruesta.

Año 1945. Obras en el canal de los Presos, en el Río Guadalquivir. Al fondo, de oscuro, se aprecia la silueta de un Guardia Civil.
Año 1945. Obras en el canal de los Presos, en el Río Guadalquivir. Al fondo, de oscuro, se aprecia la silueta de un Guardia Civil.

 

Complementando el homenaje se expondrá en la Casa de Cultura la exposición sobre el “Canal de los Presos. Canal del Bajo Guadalquivir” realizado por CGT-Andalucía.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Sudán: El presidente pide la retirada total de la ONU por considerar la zona en paz

El presidente de Sudán, Omar al Bashir[1], ha pedido la retirada total de la misión …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.