Emisoras retiran canciones de Michael Jackson tras documental «Leaving Neverland»

Tras la emisión del documental «Leaving Neverland» en Canadá, el grupo mediático Cogeco, que controla veintidós emisoras de radio en Quebec y una en Ontario –entre las que se encuentran algunas tan populares como CKOI, Rythme FM y The Beat– ha decidido retirar todas las canciones de Michael Jackson de sus programaciones.

“Seguimos con atención los comentarios de nuestros oyentes y el documental ha suscitado muchas reacciones”, ha dicho Christine Dicaire, portavoz de Cogeco. “De momento, preferimos retirar las canciones de nuestras emisoras”.

El documental se ha vendido ya a 130 países. “Difícil de ver, difícil de ignorar, imposible de olvidar”, según el comentario de la revista Rolling Stone, la primera parte de “Leaving Neverland” se puede ver en España el sábado 9 de marzo en Movistar, en el canal #0 a las 22:00 horas. El segundo episodio se emitirá el sábado 16 de marzo, también en el canal #0 de Movistar, a las 22:00 horas.

El controvertido documental «Leaving neverland» sobre Michael Jackson, realizado por el británico Dan Reed, que el canal HBO produjo y estrenó en dos partes, en las noches de los días 4 y 5 de marzo de 2019 en Estados Unidos, y que contiene testimonios de dos víctimas de la supuesta pederastia del rey del pop, dos chicos de los que abusó sexualmente cuando eran menores, se encuentra ahora en los tribunales estadounidenses, donde los herederos del cantante, fallecido en junio de 2009 de una sobredosis de medicamentos, han denunciando al canal y reclaman una indemnización de 100 millones de dólares por «ruptura de contrato».

En «Leaving Neverland» Wade Robson y Jimmy Safechuck, hoy dos hombres de 41 y 36 años, aseguran que Jackson abusó de ellos cuando tenían 7 y 10 años, respectivamente, en su mansión californiana de nombre Neverland, donde contaba con un zoo, un parque de atracciones y distintos campos de deportes. Wade Robson testificó bajo juramento sobre la inocencia del artista en 2005, en un proceso en el que resultó absuelto.

Según los herederos, el canal firmó un acuerdo con el artista cuando aún vivía, y no lo ha cumplido, porque en él figuraba la condición de «no denigrar a Michael Jackson produciendo y vendiendo al público una única versión (…) para explotar sin vergüenza la memoria de un hombre inocente que ya no está para defenderse».

Tras la difusión del documental, que dura cuatro horas y está dividido en dos partes, el realizador Dan Reed, quien está siendo atacado por diversos flancos, ha defendido su trabajo en el diario británico The Telegraph:

«Tenemos que revisar nuestra manera de ver a Michael Jackson–ha dicho en una entrevista–. La mentira que perpetró mientras vivía, acerca de que era un gran defensor de la infancia, y la ferocidad con que su familia y socios de negocios le defienden, significa que más dura será la caída. La gente tiene que poder escuchar su música sabiendo que era un prolífico violador de niños (…) Desafío a cualquiera que haya visto el documental con espíritu abierto a salir pensando que Wade, James y sus familias mienten. No es una prueba legal, nosotros no analizamos fluidos corporales, no existen pruebas físicas ni vídeos de Michael en plena relación sexual con un niño. En cambio, tenemos los testimonios más persuasivos posibles, que se refuerzan mutuamente, los testimonios desgarradores y muy consistentes de las dos familias».

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.