Empeora Abdallah al-Shamy, en huelga de hambre en Egipto

Abdallah al-Shamy, uno de los corresponsales del canal qatarí Al Jazeera en Egipto, quien ha cumplido 100 días en huelga de hambre en prisión, se encontraría en estado crítico según ha dicho su familia al canal internacional France 24.

Abdallah-al-Shamy-Egipto1 Empeora Abdallah al-Shamy, en huelga de hambre en EgiptoAbdallah al-Shamy, de 26 años, lleva desde el 14 de agosto de 2013 en una cárcel de El Cairo. Aquel día cubría para la televisión en que trabaja el desmantelamiento de una concentración en Rabaa al-Adawiya, en la que en pocas horas el ejército y la policía mataron a 700 partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi. Hace tres meses inició una huelga de hambre para protestar por la detención; desde entonces no ha comido.

En un vídeo grabado en el interior de la cárcel, y difundido en Internet por Al Jazeera el 14 de mayo de 2014, aparece el periodista muy desmejorado y delgado haciendo a «las autoridades egipcias responsables del grave empeoramiento que ha experimentado su salud”. Según declaraciones de la familia, no recibe ningún tipo de asistencia médica a pesar de que ha adelgazado 35 kilos.

Por su parte, sus carceleros aseguran que rechaza la comida de la cárcel pero que se alimenta de lo que le llevan sus familiares cuando le visitan. Recientemente le han trasladado a un módulo de alta seguridad de la cárcel de Tora, en una celda de aislamiento.

Las organuzaciones de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han reclamado la inmediata puesta en libertad del periodista, sin condiciones: «poniendo a una persona que hace huelga de hambre en situación de aislamiento, en lugar de trasladarle a un hospital, las autoridades egipcias ponen deliberadamente en peligro su vida”, ha manifestado AI en un comunicado.

Mientras tanto, en Egipto sigue su curso el proceso de otros veinte periodistas de Al Jazeera acusados de pertenencia a “organización terrorista” (los Hermanos Musulmanes) y de atentar “a la unidad nacional y la paz social”, mientras que cuatro corresponsales extranjeros están acusados de “difundir noticias falsas”. Nueve de los acusados, entre ellos el australiano Peter Greste y el egipto-canadiense Mohamed Adel Fahmy, se encuentran detenidos, y los otros once están siendo juzgados en rebeldía. La próxima vista está fijada para el 22 de mayo de 2014.

Foto: Al-Jazira/ Abdallah al-Shamy apparaît dans une vidéo diffusée sur internet le 14 mai

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.