Empieza el Año Lorca con “El sueño de la vida”. La comedia ya tiene título

Luis de Luis[1]

Comienza el Año Lorca (centenario de su llegada a Madrid) y lo hace, como debe ser, por todo lo alto y cancelando una deuda que aún que se necesitaba saldar.

Como es sabido, antes de su fatal decisión de dejar Madrid y viajar a Fuente Vaqueros, Lorca estaba trabajando en una obra que continuaría el camino experimental y renovador iniciado por “El público” y “Así que pasen cinco años” y que, a falta de nombre definitivo, pasó a conocerse como la “Comedia sin título”. Había terminado, satisfecho, el primer acto. Desgraciadamente no le dio tiempo a más.

el-sueno-de-la-vida-600x323 Empieza el Año Lorca con “El sueño de la vida”. La comedia ya tiene título

Un siglo después, Alberto Conejero ha tenido el valor y la temeridad de completar con dos nuevos actos el texto lorquiano. Conejero respira Lorca y, con mucha sensatez, respetando la voluntad de Federico y recurriendo a textos complementarios (principalmente, pero no solo, a “Poeta en Nueva York”) entre los que destaca un espeluznante y conmovedor “Grito a Roma” , ha logrado la proeza de que “El sueño de la vida” suene armónico y veraz, fluya sincero y coherente, y transcurra congruente y acorde. Cabe imaginar la enorme sonrisa de satisfacción de Federico concediendo su aprobación para que el nombre de Conejero figure siempre junto al suyo.

Sobre el legendario Lluis Pasqual ha recaído la gargantuesca tarea de que conseguir que el brillante (e, inevitablemente, complejo) texto de Federico y Albero, de Lorca y Conejero deslumbre y refulja. Así, Pasqual toma en sus manos, como un prestidigitador todas las complejidades de la obra y logra que la función no desfallezca y transcurra, limpia y clara, a través de toda las aristas y laberintos de la (meta) realidad y la (meta) literatura; al fin y al cabo, esta obra es pura vida, como Lorca quiso.

El excepcional y largo reparto pone todo de su parte para que la comedia sin títulorestalle y lo consigue, en especial un eléctrico y electrizado  Nacho Sánchez, una emocional  y emocionante Nuria Vilarasau y un sabio Antonio Medina.

“El sueño de la vida” va más allá de una enorme función (que lo es) o de un espectáculo sobrecogedor (que también lo es ). “El sueño de la vida” es un evento y una celebración y no es para menos; al fin y al cabo, Federico García Lorca vuelve a casa, vuelve a Madrid y hay que recibirle por todo lo alto.

No se merece menos.

  1. Luis de Luis Otero es crítico teatral

Ficha artística

  • Dirección: Lluís Pasqual 
  • Reparto:
    Dafnis Balduz
    Ester Bellver
    María Isasi
    Raúl Jiménez
    Daniel Jumillas
    Jaume Madaula
    Juan Matute
    Antonio Medina
    Chema de Miguel
    Koldo Olabarri
    Sergio Otegui
    Juan Paños
    Luis Perezagua
    César Sánchez
    Nacho Sánchez
    Emma Vilarasau
  • Músicos: Miguel Huertas e Iván Mellén 
  • Escenografía y Vestuario: Alejandro Andújar
    Iluminación: Pascal Merat
    Dirección Musical: Dani Espasa
    Espacio Sonoro:  Roc Mateu
    Ayte. de dirección: Carlos Roó
    Ayte. de Escenografía y Vestuario: Silvia De Marta

 

 

 

 

  1. Luis de Luis es crítico teatral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.